Buenas noticias para padres y madres: la ayuda del Gobierno para comprar gafas que no tiene requisitos

Se trata de un gasto que no cubre la Seguridad Social, pero que a partir de ahora tendrá un descuento directo de 55 euros por unidad

Gafas niño

Gafas niño

Uno de cada dos españoles utilizan gafas: así lo reveló el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, que calculó que en nuestro país hay por lo menos 25 millones de usuarios que utilizan gafas o lentes de contacto, padeciendo la mitad de esos de miopía.

Aunque las gafas y lentes para corregir la vista son un aparato que necesitan buena parte de los niños y adolescentes, no están cubiertas por la Seguridad Social, lo que hace que muchas familias tengan que hacer un gran esfuerzo para dar a sus hijos las gafas que necesitan.

En algunos casos, las gafas para tratar la miopía o el astigmatismo que sufren muchos menores tienen un valor de entre 200 y 300 euros. Además, aunque cada vez hay opciones más adaptadas a las necesidades de la infancia, sigue tratándose de un complemento relativamente frágil que puede romperse o deformarse en el día a día del niño: con el correspondiente desembolso que esto significa.

Otro factor importante que encarece las gafas de los más pequeños es el crecimiento: mientras que los adultos pueden no cambian su graduación en varios años, los niños suelen tener que renovar sus cristales cada poco tiempo.

La ayuda del Gobierno para los niños que llevan gafas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado una ayuda de 55 euros para comprar gafas graduadas. La ayuda está destinada a madrileños menores de 14 años.

La ayuda del Ejecutivo madrileño para comprar gafas entrará en vigor en 2024 y forma parte de un convenio firmado entre la comunidad y el Colegio de Ópticos y Optometristas para dar acceso a gafas a todos los menores "sin importar su situación económica o social".

Requisitos para solicitar la ayuda para gafas

Según la Consejería de Sanidad, un total de 135.000 niños podrían beneficiarse de esta ayuda, dotada con una inversión por parte de las instituciones públicas de 7,5 millones de euros.

Para solicitar la ayuda para las lentes de la Comunidad de Madrid, hay que cumplir dos requisitos: en primer lugar, que el menor tenga menos de 14 años y que la óptica esté adherida al convenio firmado por la Comunidad y el Colegio.

Frente a las ayudas en las que el ciudadano tiene que presentar una solicitud para beneficiarse, en esta ocasión el descuento se aplica directamente en la óptica.