Mercados

El Ibex 35 logra cerrar en verde y se mantiene en la cota de los 8.900 puntos

El selectivo salvó la jornada con un ligero avance del 0,10%, sostenido por los resultados del Banco Santander

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa.

Varios paneles del Ibex 35, en el Palacio de la Bolsa. / EP

EP

El Ibex 35 ha conseguido finalmente cerrar en positivo, con un ligero avance del 0,10%, lo que le ha servido para colocarse en los 8.984,8 puntos, en una jornada marcada por la incertidumbre sobre las consecuencias del conflicto entre Israel y Hamás, así como la publicación de resultados empresariales en España de entidades como el Banco Santander.

Así, la entidad presidida por Ana Botín ha sido protagonista con la presentación de sus cuentas correspondientes a los nueve primeros meses del año, con un beneficio atribuido récord de 8.143 millones de euros, un 11% más en euros corrientes (un 13% más en euros constantes) con respecto al mismo periodo del año anterior gracias al fuerte crecimiento de los ingresos, especialmente en Europa y México, que permitió neutralizar el aumento de las provisiones.

De esta forma, Santander ha cerrado como valor alcista de la sesión, con una revalorización del 2,35%, seguida por Enagás (+1,45%), Acerinox (+1,34%), Iberdrola (+1,15%), Meliá (+1,06%) y Sabadell (+1,02%). Por el lado contrario, las mayores caídas han sido las de Grifols (-3,36%), Colonial (-3%), Acciona Energía (-2,33%), Telefónica (-2,22%) y Acciona (-2,11%).

Este miércoles se ha conocido también que los precios industriales disminuyeron un 8,6% en septiembre en relación al mismo mes de 2022, tasa casi 1,5 puntos superior a la registrada en agosto, cuando se registró la mayor caída desde 1976, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE). De su lado, el índice Ifo de confianza empresarial de Alemania en octubre ha mejorado más de lo previsto.

Las principales bolsas europeas también han cerrado en positivo: un 0,33% en Londres, del 0,31% en París y del 0,08% en Fráncfort. Solo Milán ha caído un 0,52% al cierre.

A la misma hora, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 88,44 dólares, un 0,37% más, mientras que el Texas se mantenía estable en los 83,82 dólares, ambos afectados por la escalada de las tensiones en Oriente Próximo tras la guerra abierta entre Hamás e Israel, así como la situación en Irán, además de las presiones relacionadas con el conflicto en Ucrania y el recorte del suministro de Rusia y Arabia Saudí.

En el mercado de divisas, la cotización del euro se depreciaba el 0,01% frente al dólar y se colocaba en 1,0589 'billetes verdes', en tanto que la prima de riesgo española rondaba los 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a 10 años en el 3,993% tras sumar seis puntos básicos.