Mensaje para los pensionistas: así cambia la fecha de ingreso de la paga extra de Navidad este año

Este mes de noviembre la fecha prevista para el ingreso de la paga extra cambiará con respecto al año anterior

Hombre jubilado esperando la paga extra de noviembre

Hombre jubilado esperando la paga extra de noviembre

Las personas que tienen dividida su nómina en 14 pagas tienen dos fechas marcadas en el calendario: las pagas extras de invierno y de verano son un ingreso extra con el que cuentan muchas personas para irse de vacaciones, comprar regalos, invitar a sus familiares, quitarse alguna púa o amortizar cuotas de algún préstamo o hipoteca.

Uno de los colectivos que disfruta de esta distribución del sueldo en 14 pagas es el de los jubilados y los pensionistas: tras el último dato de septiembre, se confirmó que el gasto en pensiones contributivas ya supone el 11,7% del PIB, situándose la pensión media en 1.196,35 euros mensuales.

¿Cuándo se cobran las pagas extras?

La cuantía de las pagas extras es similar a la que reciben los jubilados todos los meses (sucede de forma igual con las pagas extras que cobran los trabajadores por cuenta ajena de sus empresas que así lo tienen establecido). En el caso de las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación, las pagas extras se ingresan en los meses de junio y de noviembre.

Es por este motivo que los jubilados tienen esos meses señalados en el calendario como el momento en el que van a cobrar el doble de la pensión.

Inflación y subida de las pensiones

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, el Índice de precios al consumo de septiembre de 2023 se situo en un 3,5%. Poco después de conocer el dato, el Gobierno confirmó que estaba prevista una subida de las pensiones para 2024 de entorno al 4%: una buena noticia para las personas que cobran una pensión contributiva de jubilación y que ven cómo la inflación merma su poder adquisitivo mes a mes.

El pasado enero de 2024, las pensiones se revalorizaron un 8,5%, mientras que las no contributivtesoas ascendieron hasta un 15%.

El cambio en la fecha de la paga extra de noviembre

El organismo encargado de ingresar el dinero de la nómina de los pensionistas y sus pagas extras es la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Habitualmente, esta trasferencia del ente público a las entidades financieras se produce a principios de mes: entre el 1 y el 4.

No obstante, muchos bancos deciden adelantar el dinero de las pensiones a sus clientes para que lo tengan disponible una semana antes: por tanto, es habitual que los jubilados vean ingresada su pensión el día 25 de cada mes.

Pero en esta ocasión, el día 25 de noviembre cae en día no laborable, en fin de semana. Por tanto, la fecha de ingreso de la pensión y la paga extra cambiará: algunos bancos la ingresarán el viernes 24, mientras que otros lo harán el lunes 27 de noviembre.