Año negro para los trabajadores: cobrarán menos en 2024 por esta decisión del Gobierno

Esto es lo que va a pasar con los sueldos de los trabajadores

Año negro para los trabajadores cobrarán menos en 2024 por este motivo

Año negro para los trabajadores cobrarán menos en 2024 por este motivo

Se avecina un año 2024 lleno de cambios: uno de los más importantes, la subida del Salario Mínimo Profesional que está prevista para el próximo ejercicio y que pretende equiparar el poder adquisitivo de las nóminas más bajas a la inflación y la subida de los tipos de interés que asfixian a las familias con hipotecas a tipo variable.

Pero este no es el único cambio que se avecina en enero, el sistema de pensiones también se encuentra inmerso en una profunda reforma que pretende hacerlo más sostenible y adaptado al panorama demográfico de la España actual, tal y como demandan algunos organismos internacionales.

Así, uno de los principales cambios que entran en vigor este próximo enero es la subida de la edad de jubilación a 66 años y seis meses para quienes tengan menos de 38 años cotizados (durante 2023 fueron 66 años y cuatro meses para cotizaciones inferiores a 37 años y nueve meses); y 65 años para quienes tengan más de 38 años cotizados (en 2023 fueron 37 años y nueve meses).

Reducciones en la nómina de los trabajadores

Otro de los importantes cambios que entran en vigor en 2024 y que afectará a la nómina de algunos trabajadores será el Mecanismo de Equidad Intergeneracional: "Con el fin de preservar el equilibrio entre generaciones y fortalecer la sostenibilidad del sistema de la Seguridad Social a largo plazo, se establece un Mecanismo de Equidad Intergeneracional consistente en una cotización finalista aplicable en todos los regímenes y en todos los supuestos en los que se cotice por la contingencia de jubilación, que no será computable a efectos de prestaciones y que nutrirá el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. La cotización será de 1,2 puntos porcentuales. En el supuesto de trabajadores por cuenta ajena un punto porcentual corresponderá a la empresa y 0,2 puntos porcentuales al trabajador. En el caso de que se modifique la estructura de distribución de la cotización entre empresa y trabajador por contingencias comunes esta cotización finalista se ajustará a la nueva estructura" según el artículo 127 bis de la Ley General Seguridad Social.

El Mecanismo de Equidad Intergenaracional es un nuevo impuesto que se aplica a las nóminas y que supone una contribución adicional de los trabajadores y empresas al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

Esta nuevo cotización que será de un 0,6% sobre la base de cotización de contingencias comunes se repartirá entre un 0,5% que costeará la empresa y un 0,1% que se repercutirá al trabajadore. De esta forma, para un salario de 2.000 euros se destinará al Fondo de Reserva un total de 12 euros: 10 que pagará la empresa y 2 que pagará el empleado, según explican desde el portal Wolters Kluwer.

En palabras del exministro de Seguridad Social Escrivá, este Mecanismo "dotará al sistema de una herramienta complementaria que se activará solo si es necesario" y que actuará "como valvula de seguridad, únicamente si el gasto en pensiones crece por encima de lo previsto".

Así, el Fondo de Reserva "tiene como objetivo la creación de un colchón para afrontar posibles desviaciones de la senda de gasto en pensiones".