Alimentación

Gyozas de carne, poke de salmón y ensaladilla rusa, los 'platos tendencia' en los envíos a domicilio

El pedido más caro que ha recibido la 'app' de reparto de comida este año asciende a 673 euros y un usuario en Sevilla ha llegado a pedir hasta 607 veces en los últimos 12 meses

Just Eat abandona los números rojos del primer semestre de 2022: gana 16 millones.

Just Eat abandona los números rojos del primer semestre de 2022: gana 16 millones. / Archivo

María Jesús Ibáñez

Algunos porque simplemente están de moda, como las gyozas de carne, el poke de salmón, la quesadilla de pollo y la yakisoba de pollo. Otros, porque son de consumo básico, la leche, los plátanos, el pan, el chocolate y la cerveza. El negocio de la comida a domicilio y la compra de la cesta semanal por internet suma 6,78 millones de euros en España en 2023, una tendencia que va al alza, según la última edición del informe 'Gastrómetro', presentado por la plataforma de reparto Just Eat. Como curiosidades, el pedido más caro que ha recibido la 'app' este año asciende a 673 euros y un usuario en Sevilla ha llegado a pedir hasta 607 veces en los últimos 12 meses.

El director general de la compañía en España, Íñigo Barea, ha destacado que este 2023 el ránking de peticiones lo ha ganado la cocina americana, con especial protagonismo de las hamburguesas; seguida de la italiana, la oriental y la japonesa. En quinto lugar, se ha colocado la cocina española, donde la ensaladilla rusa se ha impuesto a la tortilla.

Fines de semana y festivos

Los fines de semana son los principales días para el 'delivery', seguido de los festivos, el Día de Reyes, Año Nuevo y Halloween, según el informe, que apunta que el 37% de los usuarios utilizan el servicio para socializar con amigos o familia; el 29% lo hace para ver la televisión, series o películas; y el 7% lo emplea mientras trabaja o estudia. Por género, el 52% de los usuarios son hombres y el 48%, mujeres; mientras que las principales franjas de edad van de los 35 a 55 años (52%) y de 18 a 34 años (36%).

Entre los motivos, el 26% de los encuestados dice que no le apetece cocinar y limpiar; el 22% lo ve como un capricho; el 20% quiere dedicar más tiempo con amigos o familiares; y el 13% lo tiene como "un ritual una vez a la semana". La gastronomía viral gana igualmente relevancia, con un 48% de usuarios que usa Instagram y un 30%, Tiktok; además de un 42% que sigue perfiles 'foodies' y un 63% que dice haber probado restaurantes nuevos gracias a las redes sociales.

La sostenibilidad culinaria también importa, ya que nueve de cada 10 usuarios prefieren envases reutilizables, ocho de cada 10 toman ingredientes de temporada y casi seis de cada 10 reutiliza las sobras en otro momento. El 43% de los consumidores ha probado la cocina fusión y el 84% quiere descubrir nuevos sabores, al tiempo que un 30% tiene la compra 'on line' como su principal forma de adquirir productos, sobre todo por comodidad y falta de tiempo.

Fuerte crecimiento los próximos cuatro años

Barea ha resaltado, además, el "fuerte crecimiento” que se espera para todo el mercado en los próximos cuatro años. El sector calcula que pueden llegar a los 10,92 millones de euros en 2027, con un aumento del 65% en los relativos a la cesta de la compra por internet, frente a un 40% más de negocio en la comida a domicilio 'on line'.

En una mesa redonda, la directora general de Marcas de Restauración, Adriana Bonezzi, ha considerado que “el 'delivery' es fundamental y ha llamado la atención sobre el "nicho potente" que representan los mayores de 50 años; los nuevos canales de mediodía, desayuno y 'brunch', y la inversión en envases sostenibles.

El presidente de la patronal Hostelería de España, José Luis Yzuel, ha subrayado cómo "el 'delivery' compite con la nevera" y con las ganas de cocinar, para lo que "siempre va a estar la hostelería", mientras que para el director de Desarrollo de Comercio Electrónico de la cadena de supermercados DIA en España, Diego Sebastián de Erice, existe una afinidad con las plataformas de reparto por el mercado de proximidad y la capilaridad que tiene su red de supermercados, que tiene el objetivo de incorporar más tiendas y llegar a más población.