Fiesta entre los jubilados por la decisión del Gobierno que mejora las carreras de cotización

El objetivo de esta Proposición de Ley es eliminar los coeficientes reductores de trabajadores con largas carreras de cotización

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados. / José Luis Roca

D. Cruz

Hasta el momento, las jubilaciones anticipadas, voluntarias o no, vienen acompañadas de una reducción en forma de porcentaje sobre la cuantía de la pensión, una penalización que dependerá siempre de los años cotizados y de los meses que se adelanta la jubilación.

En algunos casos alcanza hasta un 30%, aunque en la mayoría parten del 0,5%. En cualquier caso, algunas fuerzas políticas consideran esta situación como injusta y por esta razón trabajan para enmendarla.

Unidas Podemos, tal y cómo ha confirmado su secretaria general, Ione Belarra, ha confirmado que junto a la asociación de jubilados ASJUBI40 han presentado en el registro del Congreso de los Diputados una Proposición de Ley para eliminar esta penalización en jubilaciones anticipadas con más de 40 años cotizados.

Si bien es un paso en la dirección correcta, una Proposición de Ley no es una norma definitiva: se trata de una iniciativa presentada por diputados o grupos parlamentarios, apoyada a través de firmas y una exposición clara y detallada de sus motivos.

Una vez se presenta en la Mesa del Congreso, esta la publica y consulta al Gobierno si es viable. Si todo marcha según lo previsto, se debate en Pleno y se continúa tramitando tal y cómo establece la Ley.

El sector de jubilados anticipados con más de 40 años que hayan sufrido penalizaciones y aquellos que vayan a hacerlo pueden respirar aliviados. Por lo pronto, Unidas Podemos está trabajando en la erradicación de una situación que muchos consideran injusta.