La Opinión de Málaga

ELECCIONES EUROPEAS | TURISMO

_____

El turismo ‘deluxe’ al alza y el freno a las visa oro

_____

  • España es un destino fundamental para el cada vez más exigente turista de lujo, que proviene sobre todo de China, EE.UU y los países del Golfo
  • Los problemas internos con el mercado de vivienda y las advertencias de la UE por motivos de seguridad han dado pie al final de las ‘golden visa’

Virginia Guzmán | Málaga

España es un potente destino del turismo de lujo. Un informe elaborado por Círculo Fortuny ‘Perspectiva del mercado de alta gama de España’, junto a la consultora McKinsey & Company, señala a China, EEUU y los países del Golfo como los tres polos clave de atracción para turistas que demandan productos de alta gama y exclusividad, rondando ya el millón de consumidores y presentando un perfil más exigente, en línea con los estándares marcados desde Bruselas en la Agenda 2030. Además, las ‘golden visa’ o visados de oro han contribuido, en estos últimos diez años, al desarrollo del fenómeno, pero los problemas internos con el mercado de la vivienda han derivado en que ahora se le vaya a poner freno.

La concesión de las ‘golden visa’ fue impulsada hace una década por el Gobierno de Rajoy, permitiendo a extranjeros de países extracomunitarios obtener permiso de residencia en España si invertían en compra de vivienda por más de 500.000 euros. Desde entonces, los que más han aprovechado la medida han sido ciudadanos chinos, estadounidenses, iranís, mexicanos y venezolanos, además de rusos y ucranianos e ingleses (en este caso al aprobarse en ‘Brexit’).

Ahora el Ejecutivo de coalición ha decidido ponerle fin, alegando que quiere terminar con la tensión del mercado de vivienda y encontrando la oposición del sector inmobiliario, especialmente ligado al mundo del lujo y a zonas de gran concentración turística: en los últimos diez años se han concedido 14.576 visados de oro, muy concentrados, según datos del Gobierno, en Barcelona y Madrid y en provincias litorales como Málaga, Alicante, Valencia, así como en Baleares, donde hasta el 10% de las compras de casas por parte de extranjeros en algunos puntos de la comunidad están vinculadas a las ‘golden visa’.

Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia y Baleares concentran la mayoría de las 'golden visa'.

Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Valencia y Baleares concentran la mayoría de las 'golden visa'.

El terminar con este tipo de visados privilegiados es una demanda que la Comisión Europea viene haciendo a los países miembros desde el 2019 y que se reforzó a raíz de la guerra de Ucrania en 2022: actualmente no se accede a la ‘golden visa’ en Irlanda, Austria o Países Bajos. Portugal la eliminó en 2023. “Los valores europeos no están en venta”, dijo entonces el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, quien apeló al serio riesgo que para la Unión Europea supone el abrir la puerta a posibles situaciones de corrupción, evasión de impuestos o lavado de dinero por esta vía.

⭠ VOLVER A LA PORTADA

stats