Alerta de la Policía Nacional a los propietarios de vehículos por lo que está pasando con este tipo de llave

En su labor de divulgación, este cuerpo de seguridad ha advertido sobre este nuevo truco que usan los delincuentes

Alerta de la Policía Nacional a los propietarios de vehículos por lo que está pasando con este tipo de llave

Alerta de la Policía Nacional a los propietarios de vehículos por lo que está pasando con este tipo de llave

Luis Miguel Mora

La labor de divulgación de la Policía Nacional en redes sociales es una parte crucial de su estrategia de comunicación y compromiso con la ciudadanía. Las redes sociales les proporcionan una plataforma directa y accesible para llegar a un público amplio y diverso, permitiéndoles difundir información relevante sobre seguridad pública, prevención del delito, servicios policiales y otros temas.

Uno de los últimos avisos tiene que ver sobre el uso de las llaves de los coches. A menudo, muchos conductores pierden esta herramienta que permite realizar funciones tan básicas como arrancar el coche o abrir y cerrar las puertas. Cuando esto ocurre, muchas personas recurren a plataformas como Amazon o eBay para sustituir la llave perdida. Sin embargo, hay que tener cuidado, puesto que la Policía Nacional ha advertido sobre el uso que se le da a algunas llaves.

El interior de la carcasa

En un vídeo para su canal de TikTok, que cuenta con más de 2 millones de seguidores, la Policía Nacional ha advertido sobre el uso ilegítimo de las llaves de los coches. "Hay personas que usan llaves como esta modificada para ocultar sustancias estupefacientes en su interior", relata la policía que está haciendo el vídeo divulgativo.

La llave que enseña la agente no tiene función real: por dentro está vacía, es decir, no posee ningún mecanismo. Los delincuentes quitan por completo el sistema eléctrico interno de las cerraduras y emplean las carcasas para ocultar y almacenar drogas en cantidades reducidas, con la intención de comercializarlas, distribuirlas y venderlas posteriormente.

En cualquier caso, no es ilegal adquirir este producto, ya que se pueden encontrar en cualquier plataforma de venta. Por ello, el objetivo de la policía con este vídeo es alertar a aquellos que estén considerando adquirir y utilizar este artículo con propósitos ilícitos. La Policía está al tanto de este método; por lo tanto, si despiertas sospechas, no vacilarán en solicitar e inspeccionar tu llave.

Precio y dónde adquirir llaves oficiales

Si quieres evitar líos, la opción más recomendable, aunque menos económica, es pedir un duplicado de las llaves oficiales a un concesionario. El precio y su disponibilidad pueden variar dependiendo del fabricante del vehículo y del modelo.

Por ello, el precio puede oscilar entre los 150 y 350 euros. La complejidad de la estructura interna de cada modelo también influye en el coste. Normalmente, cuanto más moderno es un coche, más elevado es su precio. En un coche antiguo, cuya única función es abrir y cerrar, el precio suele ser menor. Esto se debe a que las llaves de los automóviles actuales poseen diferentes funciones, tales como abrir y cerrar a distancia, apagar y encender las luces, o subir las ventanillas.