Seguridad Social previene a los pensionistas del reajuste que van a sufrir mensualmente en su pensión en 2025
El Gobierno afronta la tercera reforma de pensiones en los últimos tres años

Seguridad Social previene a los pensionistas del reajuste que van a sufrir mensualmente en su pensión en 2025
Manuel Riu
A partir del 1 de enero de 2025, los 9,2 millones de personas con derecho a una pensión contributiva se verán beneficiadas por una subida. Se mantiene así la línea ascendente de 2022, con un incremento del 2,5%, del 8,5% de 2023 y del 3,8% de 2024. La nueva subida llega en un periodo en el que España sigue superando mensualmente el récord en pensiones contributivas. Y es que solo en septiembre marcó un registro de 12.855,2 millones, lo que supuso una subida del 6,7%. 9.400,1 millones de euros se invirtieron en jubilación, para 6,5 millones de personas.
En línea con la revalorización de las pensiones, aprobada en la Ley 21/2021, se establece esta nueva subida. Hay que tener en cuenta que, en los últimos dos años, la pensión media de jubilación ha ascendido hasta los 2.230 euros. El Gobierno afronta la tercera reforma de pensiones en los últimos tres años. Una modificación en el reglamento de planes y fondos de pensiones y de la Orden que contempla la remuneración de los miembros de la Comisión de Control Especial de los fondos de pensiones de empleo de promoción pública.
La subida de las pensiones desde 2025 se estima que será de 0,115 puntos, acumulables hasta 2050. De este modo, la pensión máxima subirá hasta los 3.200 euros mensuales. También subirán un 10% las pensiones de quienes cumpliesen los requisitos asociados a la brecha de género.
En el caso de las pensiones no contributivas (quienes no han podido cotizar un mínimo de 15 años), se espera que en sigan subiendo, tal y como se oficializó en 2024 la subida del 6,9% con el que se llegó hasta los 7.250,60 euros anuales para las pensiones de jubilación e incapacidad. Dicho esto, en 2025 la subida podría ser del 14%, lo que subiría los 517,90 euros mensuales que se reciben actualmente.
Criterios para la subida de las pensiones por incapacidad permanente en 2024
La segunda reforma de las pensiones de la Seguridad Social establece que la pensión por incapacidad permanente debería subir conforme a este criterio:
- El 1 de enero de 2025 la cuantía de referencia la pensión se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 30% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2026 la cuantía de referencia se incrementará adicionalmente en el porcentaje necesario para reducir en un 50% la brecha que exista.
- El 1 de enero de 2027 la cuantía de referencia de la pensión se incrementará adicionalmente, si fuese necesario, hasta alcanzar el umbral de pobreza calculado para un hogar de dos adultos.
Además, quienes retrasen su jubilación más allá de la edad legal, verán un incremento del 2% en la cuantía por cada seis meses adicionales, en lugar de por cada año completo como 111393789.htmlhasta la fecha. Esta opción contempla un pago único o mixto.
- Resultados de las elecciones de Andalucía del 17M, última hora: El PP perdería la mayoría absoluta al 42% escrutado
- El poblado y fortaleza medieval de Castillejos de Quintana, en Pizarra, se presenta al mundo
- Muere una motorista tras sufrir un accidente de tráfico en Málaga
- Clasificación de Segunda División: El Dépor deja el ascenso directo casi imposible para el Málaga CF
- Ni Zahara de los Atunes ni Bolonia: esta es la playa a dos horas de Málaga que tiene dunas gigantes y un enorme guardián de madera que vigila la costa
- La Junta inicia las obras para acabar con los atascos en los accesos a Alhaurín de la Torre
- ¿Qué han votado tus vecinos en las elecciones autonómicas de Andalucía?
- Las cuentas del Málaga CF para confirmar la próxima jornada su plaza de play off


