Adiós a los ahorros del banco: la Policía Nacional alerta de la llamada de teléfono que "deja tus cuentas a cero"
Una estafa que se está extendiendo cada vez más y deja a las víctima con las cuentas sin un euro

Adiós a los ahorros del banco la Policía Nacional alerta de la llamada de teléfono que deja tus cuentas a cero
Manuel Riu
Es, por desgracia, a forma más sencilla de perder todos tus ahorros. Descuelgas el teléfono y una voz te ofrece un puesto de trabajo muy adecuado para tu perfil. Coges el móvil y una amable persona te llama por tu nombre y te pide, supuestamente desde tu compañía de teléfono o de electricidad, que le confirmes unos datos para hacer algunos cambios en el contrato. Suena la llamada, pero al descolgar nadie contesta al otro lado. ¿Le suena? Detrás de todas ellas se esconden varios tipos de estafas telefónicas que buscan, o bien obtener nuevos datos del consumidor o poder sacar algún rédito económico de manera fraudulenta. Este tipo de ciberdelitos se han multiplicado en el último año y, por eso, cada vez es más habitual recibir incluso varias de estas llamadas al día.
Un incremento que constata el Observatorio de Ciberseguridad, que advierte que este tipo de prácticas no ha dejado de aumentar en los últimos años, a pesar de que cada vez existen más herramientas para tratar de bloquearlas en los dispositivos móviles.
Otra de las estafas que te puede dejjar sin nada es el denominado sim swaping. ante un SIM swapping, los ciberdelincuentes intentan duplicar de forma fraudulenta la tarjeta SIM del dispositivo móvil de una persona. Para ello suplanta su identidad a fin de conseguir un duplicado de la misma.
Posteriormente, una vez que la víctima se queda sin servicio telefónico, accede a su información personal y toma el control de sus aplicaciones, suplantándole en sus redes sociales, cuentas de correo electrónico o banca digital, utilizando los SMS de verificación que llegan al número de teléfono. De esta forma el ciberdelincuente puede recuperar los mensajes de texto de confirmación con las claves y realizar algún ciberdelito con estas credenciales, como puede ser realizar una operación bancaria y suplantaciones de identidad.
A pesar de los esfuerzos de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en concreto de la Policía Nacional, para intentar acabar con las organizaciones criminales que hacen uso de este método, es un fraude que sigue en vigor motivado por esa presencia masiva de los móviles en los hogares españoles y por las nuevas técnicas de los ciberdelincuentes, como por ejemplo suplantando a entidades bancarias mediante SMS fraudulentos o a los servicios de atención al cliente mediante llamadas telefónicas.
Si se detecta que el teléfono se ha quedado sin cobertura sin un motivo lógico, contactar con la operadora de telefonía para notificarlo y comprobar qué ha ocurrido. En caso de que se confirme el duplicado de tarjeta, es necesario cambiar inmediatamente las credenciales de acceso a la banca digital y a otros servicios online utilizados con frecuencia y contactar con el banco para informar de lo ocurrido. Además, se recomienda no proporcionar nunca datos personales o bancarios a través de enlaces incluidos en correos electrónicos o SMS que resulten sospechosos o en llamadas que no han sido solicitadas.
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