Economía

Asaja alerta de que la subida del SMI asfixia al campo de Málaga

La organización agraria asegura que el incremento del salario mínimo es un "golpe insostenible" para el sector y que está llevando al límite a muchas explotaciones agrarias

Un agricultor malagueño en El Morche.

Un agricultor malagueño en El Morche. / F.E.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La organización agraria Asaja de Málaga ha lamentado los efectos negativos que, en su opinión, tendrá tendrá sobre el campo malagueño y ha asegurado que este incremento supondrá "un golpe insostenible" para el sector agrario. El colectivo ha recordado que el sector ya se está enfrentando a "una crisis estructural debido al aumento de los costes de producción, costes salariales y sociales y la falta de mano de obra" y considera que esta subida, "la quinta sin acuerdo con la patronal, han recordado, es "inasumible para el campo".

"Desde 2016, el incremento ha sido del 80%, lo que está llevando al límite a muchas explotaciones", ha alertado la organización agraria en un comunicado, en el que han explicado que la subida aprobada eleva el salario mínimo neto a 1.184 euros por 14 pagas, "pero el coste real para el empresario agrícola será de 1.925€ por trabajador". Según Asaja, de este importe,"el trabajador verá descontados 720€ en cotizaciones e IRPF, un aspecto que el Gobierno no aclara y que afecta directamente a los asalariados del campo".

Bonificaciones

Asaja ha recordado que ha pedido "sin éxito” bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para amortiguar esta subida del SMI . Según la organización este incremento previsto aumenta la presión que el campo ya soporta debido, entre otros motivos, a la subida de costes en aspectos como la electricidad, el gasóleo agrícola y los fertilizantes. También califican de "rígida" la reforma laboral ya que creen que limita la "contratación flexible en campañas agrícolas" y avisan de que el déficit de mano de obra "se verá agravado con la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales".

El campo malagueño califica su situación de "insostenible".

El campo malagueño califica su situación de "insostenible". / L.O.

"Nos enfrentamos a una tormenta perfecta: más costes, más rigidez y menos trabajadores. Si no se toman medidas, muchas explotaciones desaparecerán", pronostica la organización agraria que, ante esta situación, pide "un periodo transitorio amplio para la aplicación de la medida en el sector agrario; bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social para aliviar el impacto en las explotaciones y flexibilización en la contratación de temporeros para evitar la pérdida de campañas clave".

Tracking Pixel Contents