Hacienda lanza un aviso para evitar multas: estas son las dos nuevas casillas que hay que vigilar en la declaración de la renta 2025

Esta novedad de la Agencia Tributaria busca agilizar los trámites y reducir las sanciones a los contribuyentes

Confirmado por Hacienda: multa a los propietarios que tengan más de una vivienda y no hagan esto

La Agencia Tributaria presenta las dos nuevas casillas de la declaración de la Renta.

La Agencia Tributaria presenta las dos nuevas casillas de la declaración de la Renta. / Carlos Luján - Europa Press

A menos de dos meses de que abra el plazo para presentar la declaración de la Renta de 2024, los ciudadanos ya empiezan a tener en mente la necesidad de llevar a cabo este trámite, en ocasiones tedioso, que sirve a los ciudadanos residentes en España para rendir cuentas al fisco. Así, será el próximo 2 de abril cuando arranque el plazo de forma online, mientras que aquellos que prefieran la vía telefónica podrán hacerlo a partir del 6 de mayo. Para implementarla de forma presencial, habrá que esperar hasta el 2 de junio, cuando empieza el plazo. Todos estos procesos se cerrarán el 30 de junio.

Para evitar posibles multas y agilizar los trámites de reclamación por parte de la ciudadanía, la Agencia Tributaria ha dado a conocer dos nuevas casillas que se incorporarán a la declaración en este próximo ejercicio. Con esta novedad, se busca simplificar la corrección de los errores y las quejas por pagos indebidos por parte de los contribuyentes.

Estas nuevas casillas que pueden evitar que los españoles se tengan que enfrentar a sanciones por presentar una declaración incorrecta y que se vean obligados a realizar complejos pasos o presentar diversos documentos son la 669 y la 701.

Según ha explicado la propia Agencia Tributaria, la Casilla 669 busca "permitir aquellas rectificaciones para las que no exista una casilla específica en el modelo". De esa forma, en el caso en el que el trabajador no esté de acuerdo con el resultado de la liquidación de su declaración, podrá dejar constancia de su discrepancia en la casilla 669, con lo que evita posibles sanciones a la hora de presentar una declaración incorrecta.

Hasta el momento, estos pequeños errores solo se podían corregir presentando una documentación complementaria o solicitando una rectificación, lo que alargaba aún más los tiempo de esta declaración. Ahora, se podrán corregir los errores o desacuerdos directamente en el mismo formulario.

Una casilla para solicitar devoluciones

Por otro lado, se encuentra la casilla 701, destinada a la reclamación de pagos indebidos. Este apartado permitirá a los usuarios solicitar la devolución de aquellos pagos en los que consideren que han pagado de más, bien sea por un error de cálculo de Hacienda o por cualquier otro motivo. Al igual que lo que ocurre con la casilla anterior, esta permite evitar sanciones innecesarias por no presentar debidamente la declaración, además de facilitar que el ciudadano reclame estas cuantías de una forma más ágil y rápida.

Ante las dificultades que en muchas ocasiones entraña realizar trámites complejos como puede ser la presentación de la declaración de la Renta, la Agencia Tributaria aconseja a los contribuyentes que tengan dudas para tramitarlas que consulten a los profesionales, como pueden ser los asesores fiscales o la propia Agencia Tributaria, que podrá aclararle sus dudas y ayudarles en este proceso.

Tracking Pixel Contents