SEGURIDAD
La Guardia Civil, obligada a desmentir el mito del cajero al hacer esto con el PIN de tu tarjeta: "No avisa a ningún policia..."
La Benemérita se ha pronunciado sobre el bulo de lo que hay que hacer para evitar robos en sucursales bancarias

La Guardia Civil desmiente un mito sobre lo que se debe hacer cuando intentan robarte en un cajero bancario. / Eduardo Parra - Europa Press
Desde hace años, y de forma periódica, un mismo mito se distribuye a través de las redes sociales y las aplicaciones de mensajería instantánea para aconsejar a la población sobre una táctica que aseguran que puede sacarles de un apuro si sufren un robo en un cajero automático. En el caso de que un delincuente les obligue a sacar dinero de su cuenta, este mensaje aconseja a las víctimas introducir en el cajero los números de su número PIN, pero en orden inverso, con lo que aseguran que el cajero les entregará el dinero, aunque llamará inmediatamente a las autoridades e, incluso, realizará una fotografía de los delincuentes para su posterior detención. Un consejo que la Guardia Civil ha desmentido por tratarse de una información falsa.
Así lo ha hecho saber la Benemérita a través de sus redes sociales, en las que ha aprovechado su alcance para pedir a la población que no haga caso de este tipo de consejos al tratarse de simples bulos. "Mentira...", ha destacado el Cuerpo que, al igual que la Policía Nacional, ha tenido que aclarar este extremo en diversas ocasiones, la primera de ellas en 2014, cuando este mensaje apareció por primera vez.
Tal y como han contado desde la Guardia Civil, si una persona introduce su PIN al revés, el cajero no alertará a nadie, sino que únicamente le dirá que el pin es incorrecto y le pedirá que lo vuelva a introducir. "El cajero no avisa a ningún policía", han querido dejar claro.
Las autoridades han explicado que, hasta la fecha, no existe ninguna función en los cajeros bancarios que avise de un robo existente y que, para que un cajero deniegue una operación, se tiene que escribir mal el PIN de la cuenta en hasta tres ocasiones, cuando el cajero bloquea la tarjeta por seguridad.
Aumentan los robos en los cajeros automáticos
El aumento de los casos de robos y delitos a través de los cajeros automáticos es una de las principales causas por los que estos bulos vuelven a circular y se viralizan. Entre las estafas que más han aumentado en los últimos años se encuentra la técnica del 'skimming', que consiste en colocar un pequeño dispositivo, conocido como 'skimmer', que tienen un sensor con la capacidad de leer y copiar la banda magnética de la tarjeta con el fin de clonarla y usarla en futuros fraudes.
Además, en estos casos, los ciberdelincuentes suelen poner una cámara oculta o un teclado falsopara descubrir el número PIN de la víctima.
Entre estas nuevas formas de engaño se encuentra la conocida como 'estafa de la regla', en la que se coloca una regla imantada que obstruye el dispensador de billetes para bloquear y retener el dinero cuando el usuario intente sacar el dinero. Al creer que se trata de un error del cajero, muchos usuarios abandonan el lugar en busca de otra sucursal, momento que aprovechan los criminales para retirar esa regla y coger al dinero.
- Locura inmobiliaria en Málaga: venden un piso de 10 metros cuadrados en pleno centro por 125.000 euros
- El Hospital Civil de Málaga permite a los pacientes en cuidados paliativos despedirse de su animal de compañía
- Este es el restaurante de Málaga que ha marcado la vida de Antonio Banderas: 'Allí llevaba a mis primeras novias
- Un accidente colapsa la Ronda Este de Málaga con retenciones de hasta 17 kilómetros
- Los pantanos de Málaga ya han desembalsado por seguridad el agua que la capital se bebe en un año
- Los lectores eligen la mejor startup en los II Premios Empresa del año Banco Sabadell
- Juan Lucas inaugura su nueva tienda en la calle Salitre de Málaga tras dejar Armengual de la Mota
- Detenidas 43 personas durante la operación policial en Las Albarizas