MERCADOS
El Ibex 35 sube un 0,55% en la media sesión y busca consolidarse por encima de los 13.000 puntos
En el plano empresarial español, marcado por la temporada de resultados anuales, Almirall obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros en 2024

Archivo - Señal de la Bolsa de Madrid frente a la fachada del edificio, en Madrid (España) / Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
EP
El Ibex 35 ha subido cerca del 0,55% en la media sesión de este lunes, hasta situarse de nuevo por encima de la cota de los 13.000 puntos, al cotizar en los 13.023,20 enteros, ampliando así su incremento respecto a la apertura, cuando subía un 0,22%, según recoge la agencia Europa Press. El alza bursátil se produce después de las elecciones en Alemania de este domingo, donde la Unión Democristiana/Unión Social Cristiana (CDU/CSU) ha sido el partido más votado al recibir el 28,6% de los apoyos, según los resultados preliminares publicados por la Comisión Electoral alemana tras escrutar la totalidad de los votos.
En el plano empresarial español, marcado por la temporada de resultados anuales, Almirall obtuvo un beneficio neto de 10,1 millones de euros en 2024 frente a las pérdidas de 38,5 millones de euros que registró en 2023, según ha informado este lunes la compañía, que ha afirmado que sus ganancias se vieron "moderadamente afectadas por menores deterioros".
En el escenario macro, la tasa de inflación interanual de la zona euro se situó en enero en el 2,5%, una décima por encima del dato de diciembre de 2024, lo que supone el cuarto repunte consecutivo del dato y el mayor aumento de los precios desde julio del año pasado, en gran medida por la fuerte aceleración de la subida del coste de la energía, según la segunda lectura de Eurostat.
Mejores y peores valores
En este contexto, Solaria era el principal valor alcista del Ibex 35 (+3,67%), por delante de Acciona Energía (+2,96%), Acciona (+2,84%), Cellnex (+1,73%), Iberdrola (+1,67%) y Puig (+1,37%). Del lado contrario, se situaban Merlin (-1,84%), ACS (-1,45%), Repsol (-1,42%), Ferrovial (-0,42%) y CaixaBank (-0,37%).
Del resto de principales índices bursátiles destacaba la subida de Fráncfort (+0,76%), mientras que Milán también registraba un alza del 0,24% y Londres, del 0,16%. En cambio, París caía un 0,21%. El barril de Brent se situaba en los 74,51 dólares en la media sesión, un 0,11% más, al tiempo que el West Texas Intermediate progresaba un 0,7%, hasta los 70,42 dólares. En el mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 3,11%, desde el 3,095% del cierre del viernes. De esta forma, la prima de riesgo se situaba en 62,5 puntos básicos. Respecto a las divisas, el euro se apreciaba un 0,15% frente al dólar, hasta negociarse a un tipo de cambio de 1,0474 'billetes verdes' por cada euro.
- Ni Huelva ni Barcelona: el único buffet libre de 'pescaíto' de toda España está en Málaga, a 20 minutos del centro
- La justicia reconoce el derecho de una pareja a conocer quién les denunció falsamente y frustró que fueran familia de acogida
- Ante la crisis, buena cara: regalan 600 litros de helado en Málaga antes de que se derrita tras el apagón
- Endesa recupera el suministro eléctrico a un tercio de sus clientes en Málaga
- Andalucía recupera el suministro eléctrico para el 35% de población y mantiene las aulas abiertas pero sin actividad lectiva para este martes
- Cercanías reestablece paulatinamente el servicio en Málaga y salen los primeros trenes
- De Madrid a Málaga en tren pasando por Malagón: 'Fueron los vecinos del pueblo quienes nos ayudaron
- Torremolinos contará con una nueva estación de autobuses después de más de 15 años