MULTAS

Alerta de la DGT a los conductores que aparquen así: pueden enfrentarse a multas de 200 euros

La Dirección General de Tráfico recuerda a la población la prohibición de estacionar en ciertos lugares para evitar enfrentarse a sanciones

La DGT avisa de las multas de hasta 200 euros a los que se porían afectar los conductores que aparquen en zona prohibida.

La DGT avisa de las multas de hasta 200 euros a los que se porían afectar los conductores que aparquen en zona prohibida.

La dificultad para encontrar aparcamiento, sobre todo en las grandes ciudades y en el centro urbano de los municipios, hace que los conductores en muchas ocasiones se confíen a la suerte y decidan dejar sus vehículos estacionados en lugares en los que no está permitido hacerlo. Una solución que les puede salir caro ya que, como ha recordado la Dirección General de Tráfico (DGT), aparcar de forma irregular está sancionado con multas de 200 euros.

"No estacionar correctamente nuestro vehículo en el espacio destinado para ello es insolidario y, en ciertos casos, susceptible de sanción", ha señalado la DGT al respecto. Tal y como especifica, hay que diferenciar entre parar y estacionar. Así, mientras que una parada se produce cuando el vehículo se detiene menos de dos minutos y el conductor continúa en su interior, en el estacionamiento el tiempo es superior a dos minutos y el conductor no se encuentra en el interior del coche.

Es en este segundo caso en el que la DGT plantea multas de 200 euros, sin pérdida de puntos, para los conductores que dejen su vehículo en alguna de las zonas prohibidas. Según ha afirmado el organismo, entre estos lugares se encuentran aquellos habilitados por la autoridad municipal como estacionamiento con limitación horaria sin tener el distintivo que lo autoriza o excediendo el tiempo máximo permitido.

Además, también está prohibido aparcar en las zonas señalizadas como de carga y descarga, o las plazas para uso exclusivo de minusválidos si no se cuenta con ese permiso de aparcamiento. Asimismo, serán sancionados los conductores que estacionen en doble fila o sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones, así como delante de los vados señalizados correctamente.

Qué hacer tras ser sancionado por la DGT

Una vez que se ha impuesto la multa, la DGT aconseja, en primer lugar, leer atentamente la sanción y comprobar los datos, para evitar que haya algún error o que no nos corresponda. "Una vez que has comprobado que está todo correcto, puedes proceder a pagarla", ha señalado.

Tras comprobar que se trata de una multa real de la DGT a su nombre, los ciudadanos tienen 20 días naturales de plazo voluntario para pagar y beneficiarse de una rebaja del 50% de la cuantía.

"Aunque si lo haces así, renuncias a recurrirla", ha añadido. Y ha señalado: "Cualquier recurso o alegación que presentes tras haber pagado la multa en el período voluntario no tendrá efecto. Al interponer una alegación, pierdes el derecho al descuento del 50%, por lo que si tu recurso es desestimado, deberás pagar el 100% de la sanción".

Formas para pagar una multa

Los conductores cuentan con diferentes formas de pago para hacer frente a esta sanción en el periodo voluntario. Así, pueden hacerlo por internet, a través de la aplicación web de la DGT; por teléfono, llamando al número 060; desde la aplicación miDGT; o presencialmente, en sucursales y cajeros de Caixabank, en cualquier oficina de Correos o a los propios agentes en el momento de la multa.

Sin embargo, no todos los conductores podrán acceder a este descuento del 50%, sino que hay una serie de situaciones en las que no se aplicará la reducción. Entre ellos se encuentran los vehículos que tengan instalados inhibidores de radar o mecanismos que interfieran en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia de tráfico, falsear la identidad del conductor que haya sido responsable de la infracción, realizar obras en la vía sin autorización o la señalización correspondiente; o incumplir las normas establecidas para las actividades industriales que afectan de manera directa a la seguridad vial.

Tracking Pixel Contents