Moda
Mango cierra 2024 con otros 3.300 millones de euros récord en ventas y un 27% más de beneficio
La cadena ganó 219 millones de euros el año de su 40 aniversario y de la muerte de su fundador, Isak Andic, a cuya investigación se ha referido el presidente de la compañía, Toni Ruiz, como un proceso "duro emocionalmente" pero que agradece por su "exhaustividad"

Los directivos de Mango Margarita Salvans, Toni Ruiz y Daniel López, en la presentación de resultados. / JORDI OTIX
Paula Clemente
Se propusieron, hace un año, llevar a la empresa hasta los 4.000 millones de euros de facturación y los 350 millones de euros de beneficio neto, y hacerlo -simplificando mucho una estrategia bastante más compleja- incrementando el valor de la marca y abriendo nuevas tiendas. Mango pasa con nota la primera prueba de fuego de este plan estratégico que tiene la meta puesta en 2026. Tal como avanzó su presidente y consejero delegado, Toni Ruiz, al recibir el premio Empresa del Año concedido por EL PERIÓDICO y el Banc Sabadell, la gran cadena catalana de moda vuelve a registrar un resultado récord en 2024: unas ventas equivalentes a los 3.390 millones de euros y un beneficio neto de 219 millones de euros.
"Podemos decir que los resultados han sido excelentes: un año más, se ha demostrado la fortaleza de la marca, la solidez del modelo de negocio y el éxito de nuestra propuesta de valor", ha sintetizado el directivo, en la presentación oficial de resultados celebrada este lunes en la sede de Palau-Solità i Plegamans (Vallès Occidental).
Se trata de un cierre dorado para un año que va a ser clave en la historia de la cadena. Era el de su 40 aniversario, pero también ha sido el de la muerte del fundador de la compañía, Isak Andic. Este lunes ha sido la primera vez, de hecho, que el ejecutivo convertido en su sucesor, Ruiz, se ha sometido al escrutinio de la prensa tras el fallecimiento y tras ser elegido presidente de la empresa, además de consejero delegado. Lo ha hecho junto a la directora financiera, Margarita Salvans, y el director de expansión y franquicias, Dani López.
"Es la primera vez que os recibimos en nuestra casa des el fallecimiento de nuestro fundador, Isak Andic", ha empezado Ruiz, que ha insistido en el mensaje que lleva difundiendo la marca desde que ocurrió el suceso, al que se ha referido como fuente de un "dolor muy profundo" y de un proceso "muy duro". "Isac nos ha transmitido una cultura única que nos define, todo lo que somos se lo debemos a él, y tenemos más que nunca el compromiso de seguir mejorando la excelencia en todo esto que nos define", ha asegurado. A preguntas de los medios, ha asegurado que el hecho de que se reabra la investigación es "duro emocionalmente", pero también garantía de una "exhaustividad" que ha dicho agradecer. Por úiltimo, Ruiz ha aprovechado para agradecer también la confianza depositada en él por el consejo de administración al aumentar su poder dentro de la cadena. "Me siento un privilegiado", ha afirmado, justo después de presentar uno a uno los hitos de 2024.
Mejora del margen por venta
El primero de estos logros son los 3.390 millones de euros de ingresos, lo que implica incrementar en un 7,6% las cifras del año anterior. El segundo, que esto se ha traducido en unas ganancias netas de 219 millones de euros. Estos beneficios son un 27% mayores a los del año anterior, loque significa que Mango gana cada vez más dinero por cada prenda vendida. En concreto, el margen bruto se sitúa en un 60% de las ventas, actualmente y esto son 21 puntos porcentuales más que el año anterior.
"Gozamos de una posición financiera muy sólida", ha resumido la directora financiera, Margarita Salvans, que ha explicado que así han conseguido llegar a un número también récord de inversión de otros casi 220 millones de euros, financiados mayoritariamente con fondos propios. Este dinero -que prevén superar de cara a 2025- se ha dirigido a tecnología (por ejemplo, introducir modelos de inteligencia artificial en sus procesos y mejorar eficiencias), a seguir ampliando sus instalaciones en Palau-solità i Plegamans (tendrían que estar por fin terminadas el año que viene), a mejorar su capacidad logística y sostenibilidad, y, por encima de todo, a reformar y abrir nuevas tiendas.
Según ha explicado el director de expansión y franquicias, Dani López, Mango ha abierto 260 tiendas en 2024: 30 en España, una veintena en Reino Unido, una quincena en Italia y 10 en Francia. "Esto es más de la mitad del objetivo trazado en el plan 4E: abrir 500 tiendas antes de 2026", ha apuntado. Así terminan el año con 2.850 establecimientos repartidos por 120 países del mundo, de los cuales 850 son tiendas propias y el resto, franquicias o puntos de venta en grandes almacenes.
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