Empresas
Cobiomic gana los Premios EmprendeXXI como la 'start-up' con mayor potencial de Andalucía
CaixaBank, a través de DayOne, Andalucía Emprende y Enisa han celebrado la entrega territorial de estos galardones que ha galardona a esta empresa que desarrolla herramientas de medicina personalizada

El ganador del Premio EmprendeXXI Andalucía, con los representantes de CaixaBank, Enisa y Andalucía Emprende. / L.O.
La 'start-up' Cobiomic ha sido galardonada en los Premios EmprendeXXI como la empresa con mayor impacto en Andalucía. Estos premios, impulsados por CaixaBank a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo a través de Enisa, celebran este año su 18 edición. La entrega territorial de estos premios en Andalucía cuenta con el apoyo de Andalucía Emprende.
Cobiomic es una empresa que se dedica a desarrollar herramientas de medicina personalizada combinando biomarcadores sanguíneos y datos clínicos con inteligencia artificial. Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 97 candidaturas que se han presentado en la última edición de los galardones en Andalucía. Los Premios EmprendeXXI, que alcanzan este año su mayoría de edad, se han consolidado como un referente clave para el ecosistema emprendedor, tanto a nivel nacional como autonómico.
La entrega, que ha tenido lugar en Málaga, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, Enisa y Andalucía Emprende, entre otros. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por nombres relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como Angel Francisco García Lechuga y Guillermo Martín Rodriguez, directores comerciales de Empresas de CaixaBank en Andalucía; y Daniel Escaena, director de Andalucía Emprende. También Jesús Millán, director de Admisiones y Análisis de Enisa. Además, María Coronel, CFO de Tutrocito y Rafael Dorado, CEO de Eonesia, de las empresas ganadoras de la pasada edición de los Premios Emprendedor XXI, participaron en una mesa redonda moderada por Pedro Navarro, director de DayOne Andalucía de CaixaBank.
Premio en metálico de 6.000 euros
Gracias a este reconocimiento, Cobiomic ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros. Además, la compañía tendrá acceso a un programa de formación Moonshot Thinking en colaboración con Esade y también viajará a Berlín para completar el acompañamiento internacional en una iniciativa organizada con el ICEX.
Cobiomic también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas durante las cuales podrá mantener contacto con el ecosistema inversor y empresas interesadas en colaborar con el emprendimiento.
Por otro lado, la compañía formará parte de la comunidad AlumniXXI, que se ha consolidado como un punto de encuentro para el intercambio de conocimientos, ideas y experiencias entre los fundadores de las empresas premiadas a lo largo de la historia de los Premios EmprendeXXI. Se trata de una iniciativa que combina una comunidad virtual y encuentros presenciales que ayuda a reforzar vínculos y crear sinergias entre las personas premiadas y el ecosistema emprendedor y de la innovación.
Finalistas
Además de Cobiomic, en el evento han participado el resto de 'start-ups' finalistas en Andalucía, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos, como Agphotonic SL, cuyo objetivo es facilitar el acceso a sistemas ópticos de comunicaciones inalámbricas, a partir de la integración total de sistemas transceptores en chips fotovoltaicos miniaturizados. También Biomixing, que desarrolla tecnología patentada para biorreactores (uso en tratamiento de cáncer, vacunas, medicamentos, alimentación...) que reduce tiempos de proceso y mejora la calidad. Adaptable a reactores nuevos y existentes.
Y Mothium, dedicada al diseño y fabricación de cargobikes y vehículos eléctricos ligeros sostenibles que sustituyen a las furgonetas en las ciudades, reduciendo emisiones y mejorando la calidad de vida del ciudadano. Otra de las 'start-ups' es Qamarero, creador de una solución digital todo en uno que permite a los clientes pedir y pagar directamente desde su teléfono en bares y restaurantes. Y, por último, Verso Instalaciones, empresa especializada en la instalación, ingeniería, puesta en marcha y mantenimiento de puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Premios EmprendeXXI
Desde su creación en 2007, los Premios EmprendeXXI han invertido más de 9,1 millones de euros en premios en metálico y acciones de acompañamiento, que han beneficiado a más de 525 empresas. La entrega de los galardones a nivel nacional de la 18 edición tendrá lugar el 3 de junio en Madrid, durante una gala especial para celebrar dicho aniversario, que se han consolidado como los galardones con mayor trayectoria y reconocimiento de nuestro país.
Los galardones cuentan con el apoyo de diferentes empresas del grupo, áreas de negocio y divisiones de CaixaBank: AgroBank, imagin, VidaCaixa, CaixaBank Séniors, MicroBank, CaixaBank Real Estate & Homes, CaixaBank Payments & Consumer, CaixaBank Hotels & Tourism, CaixaBank Food&Drinks, CaixaBank Tech, Sostenibilidad, Banca Privada, Banca de Empresas, Innovación y CaixaBank Dualiza.
- Las redes arden con el debate de la peor provincia de Andalucía: 'Costa no tendremos, pero somos la provincia con más playas de interior...
- Un nuevo chiringuito desembarca en Málaga, en el paseo marítimo de La Misericordia
- Dos 'influencers' enloquecen con el plato tradicional de un pueblo andaluz: 'No sabíamos ni que existía
- El transporte público vuelve a ser gratis este verano en Málaga: cómo solicitarlo
- El Centro de Internamiento de Menores de Málaga irá ubicado en la urbanización El Olivar, de Churriana
- Este es el pueblo andaluz a poco más de una hora de Málaga, reconocido por National Geographic como el que mejor vistas tiene del mundo
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Así será el futuro edificio de apartamentos turísticos de la plaza de las Cuatro Esquinas en El Palo