COMPRA DE VIVIENDAS
Gonzalo Bernardos matiza sobre el problema del mercado inmobiliario: "No habrá burbuja en 2025..."
Crece la demanda de vivienda en Catalunya: ya hay más de un millón de personas que buscan piso

Gonzalo Bernardos, durante una charla en Tenerife en 2019. / Delia Padrón
Pedro Sanjuán
La vivienda es una de las principales preocupaciones económicas y sociales en España. El alquiler sigue aumentando hasta alcanzar máximos históricos, causando la protesta y el enfado de los ciudadanos. Por este motivo, algunos expertos aseguran que la mejor opción es comprar una vivienda, en vez de alquilarla.
Gonzalo Bernardos, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y profesor universitario, ha hecho un repaso de lo que está viviendo y lo que le espera al mercado inmobiliario. El economista, cuenta en el pódcast 'Monopoly Inmobiliario' de Enric Jiménez, cuáles son los verdaderos problemas de este sector.
Los precios del alquiler
A lo largo de su intervención, el experto ha señalado al Gobierno como responsable de los desorbitados precios del alquiler, asegurando que la Ley de la Vivienda de Sumar "es una ley populista", causando pánico inmobiliario entre los propietarios y lo que hacen, según Bernardos, es "no poner más viviendas en alquiler". De este modo, la oferta de alquileres se encuentra aún más por debajo de la demanda de lo que ya estaba.
Récords en la compra de viviendas
"La vivienda de propiedad también se pondrá muy cara el año que viene", asegura el economista. Sin embargo, la bajada del tipo de interés y el aumento años de la devolución de préstamos, harán que el esfuerzo para comprar una vivienda se mantenga o incluso baje.
Por estos motivos, y con la amenaza de una nueva burbuja inmobiliaria, serán muchos los que comprarán viviendas. Pero el profesor nos advierte: "No habrá burbuja inmobiliaria en 2025". Pues para que esto suceda, los bancos se deberían pasar mucho prestando crédito y, además, tendría que haber una crisis económica, lo cual no se prevé.
Para Bernardos, todo apunta que este 2025 sea un "año excepcional" y asegura que se batirán varios récords en la compra de viviendas. El 2024 se han vendido más de 700.000 viviendas y, según el economista, la cifra será aún más alta este año.
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Cotorras en Málaga, una especie invasora que no para de crecer
- Fotografía antigua: La Málaga de Vicente Tolosa regresa como nunca
- Este es el bar de Málaga que tiene las tapas a menos de un euro: “Sin trampa ni cartón”
- El PSOE apremia a De la Torre a revisar aspectos fundamentales de la Semana Santa 'que siguen fallando año tras año
- Prisión provisional y sin fianza para la conductora del accidente en Fuengirola que costó la vida a dos personas
- Felipe Romera: 'La movilidad de la Málaga metropolitana debe alinearse con el PTA o no funcionará
- Málaga suma en plena sequía cerca de 3.000 nuevas piscinas