AYUDA

Confirmado por la Seguridad Social: así es la ayuda de hasta 14.000 euros para padres que cumplan este único requisito

La prestación económica prevé aliviar los gastos adicionales que conlleva la crianza de los hijos

Bebés en una maternidad de un hospital.

Bebés en una maternidad de un hospital. / Reuters

Patricia López Avilés

España es uno de los países con la tasa de natalidad más baja del mundo. Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hace diez años se registraron 420.290 nacimientos en España pero, en 2023, esta cifra cayó un 31%, hasta los 320.656.

Además, los ciudadanos cada vez se deciden a tener hijos más tarde y la edad media para tener un hijo en España aumenta año tras año. Según el INE, en 2023 se situaba en los 33 años.

Aumento de los gastos

Una de las causas podría ser que la situación para tener hijos en el país es cada vez más complicada. Los precios desorbitados de las viviendas y el aumento del coste de los productos básicos provocan que mantener un hijo sea muy difícil para los padres españoles.

A esta situación se suma el paro juvenil que, según Asempleo, se encuentra en 26,9%, la segunda cifra más alta de Europa.

Por todo ello, la Seguridad Social ha lanzado ayudas para apaciguar estos efectos y ayudar a las familias con hijos

Más de un retoño

Estas prestaciones económicas van destinadas a las familias que tienen partos adopciones múltiples, es decir, más de un retoño a la vez.

Esta ayuda prevé aliviar los gastos adicionales que conlleva la crianza simultánea de varios hijos.

La ayuda varía en función del número de hijos y puede alcanzar los 9.472 euros.

Requisitos

Para poder acceder a la prestación, sin embargo, se deben cumplir una serie de requisitos.

En primer lugar, es necesario que nazcan o sean adoptados dos o más niños a la vez, y ellos deben residir legalmente en España.  

En el supuesto de que uno de esos hijos tenga una discapacidad igual o superior al 33%, se contabilizará como si fueran dos niños para calcular la ayuda. 

Por tanto, no tienen derecho a la prestación las familias que hayan adoptado o parido un solo hijo, aunque este tenga discapacidad.

Las ayudas

La cuantía económica variará según el número de hijos: si tienen solo dos, se alcanzarán los 4.736 euros, tres, 9.472 euros y cuatro o más, 14.208 euros, lo que equivale a doce veces el SMI.

Las familias interesadas deberán rellenar el formulario disponible en las oficinas del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) o en su sede electrónica. 

Además, deberán aportar los documentos que acrediten la identidad de los padres y su residencia legal en España. Así como la condición de nacimiento o adopción múltiple.

Cinco años

La Seguridad Social tiene un plazo máximo de 45 días para procesar la solicitud y comunicar su decisión. 

Es importante añadir que la prestación debe solicitarse dentro de los cinco años posteriores al nacimiento o adopción; pasado ese tiempo ya no se podrá acceder a la ayuda.

Tracking Pixel Contents