PENSIÓN
El IMSERSO avisa: los pensionistas podrán recibir 525 euros adicionales cumpliendo estos requisitos
Las prestaciones no contributivas son gestionadas por el IMSERSO

Una pareja de pensionistas / Sport
Adrià Regàs
La Seguridad Social es el organismo encargado de proporcionar una serie de prestaciones vitales para gran parte de la población. Gestionan la pensión de jubilación, la de incapacidad permanente y las relacionadas con los fallecimientos, entre las que se encuentran la pensión de viudedad u orfandad.
Sin embargo, hay personas inmersas en una situación vulnerable, que no han cotizado lo suficiente o que no disponen de los suficientes recursos económicos. En estos casos, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) o los órganos de cada comunidad autónoma entregan las pensiones no contributivas, que incluyen la jubilación y la invalidez.
Estas prestaciones tienen una cuantía de 7.905,80 euros anuales (568,70 euros mensuales en 14 pagas). La cifra se ha incrementado este año tras la revalorización de las pensiones aprobada por el Gobierno con el objetivo de proteger el poder adquisitivo de los pensionistas.
Dicho esto, hay beneficiarios que pueden optar a un complemento de 525 euros anuales destinado a las personas que residan en una vivienda alquilada. No obstante, los pensionistas que deseen acceder a esta ayuda deben cumplir una serie de requisitos.
Más allá de tener reconocida una pensión de jubilación o invalidez no contributiva, el IMSERSO obliga a acreditar la carencia de vivienda en propiedad, ser titular de un contrato de arrendamiento de la vivienda y tener fijada la residencia en un domicilio alquilado. Esta última cuestión se demuestra si la persona vive en el mismo sitio durante un período mínimo de 180 días anteriores a la fecha de la solicitud.
Asimismo, el IMSERSO exige que el arrendatario no tenga ciertos vínculos con el propietario. No puede haber relación conyugal o de parentesco hasta tercer grado entre ambos. Esto incluye a hermanos, padres, abuelos y tíos, y deja fuera a primos hermanos o tíos abuelos.
Para acceder a la pensión no contributiva, también que cumplir unas condiciones. Se debe tener una edad de entre 18 y 65 años, residir en España durante cinco años -de los cuales dos deben ser consecutivos y anteriores a la solicitud-, acreditar una discapacidad igual o superior al 65% y tener ingresos inferiores a los 7.905,80 euros anuales.
En todo caso, estas ayudas son determinantes para muchas personas que necesitan unos ingresos mínimos para cubrir, de alguna forma, sus necesidades más básicas.
- Este es el restaurante de Málaga con el “mejor pescaíto” que tiene pescadería propia: se puede comer por menos de 15 euros
- Un preso de Alhaurín de la Torre se fuga durante una visita a un hospital de la capital
- La nueva letra que tendrán las matrículas de los coches en España a partir del próximo mes
- Juanma Moreno reta a Óscar Puente y se ofrece para hacer el tren litoral de Málaga: 'Si el Gobierno se siente incapacitado, que hable con nosotros
- Un acertante de Málaga, premiado con más de 634.470 euros en la Primitiva
- Estos son los pueblos más felices de España: tres de ellos están en Málaga
- La Guardia Civil ya multa: vigila miles de maleteros de coches para comprobar que lleves rueda de repuesto
- Asesinan a un hombre en un tiroteo en Mijas