BIZUM
La Policía Nacional, obligada a lanzar un comunicado por la nueva estafa del Bizum que ya ha dejado cientos de víctimas: “No lo autorices”
El Cuerpo ha pedido precaución a la población para evitar caer en este ciberdelito que ha provocado más de 480.000 euros en pérdidas

Más de 200 personas se han visto afectadas por el nuevo timo del 'Bizum inverso': la Policía avisa de lo que hay que hacer para evitarlo
El envío y recibo de dinero a través de Bizum se ha convertido en un acto tan casual y corriente en nuestro día a día que se realiza de forma casi mecánica, lo que ha abierto la puerta a que los ciberdelincuentes aprovechen los posibles despistes para llevar a cabo sus timos y fraudes. Una situación que ya ha dejado más de 200 víctimas y 480.000 euros en pérdidas, lo que ha obligado a la Policía Nacional a lanzar una alerta masiva por la nueva estafa del 'Bizum inverso'.
Tal y como ha señalado el propio Cuerpo, este nuevo ciberdelito comienza cuando el usuario recibe una notificación de su banco en el que le piden confirmar el ingreso de dinero a su cuenta a través de Bizum por parte de un tercero.
"Pero si tu banco te pide que aceptes algo, sospecha", ha afirmado la portavoz de la Policía Nacional, que ha asegurado que no es necesario confirmar o aceptar la recepción de dinero a través de Bizum, por lo que esta situación esconde en realidad una petición velada de dinero por parte de los estafadores.
De ese modo, la portavoz ha explicado: "Los ciberdelincuentes obtienen tu número y te solicitan que envíes dinero, de ahí viene que tengas que autorizar la operación. Si no te fijas, en unos segundos habrás aceptado y el dinero saldrá de tu cuenta".
Para evitar esta ciberestafa en la que los delincuentes aprovechan la rapidez de interacción de sus víctimas para aceptar la supuesta recepción de Bizum, que en realidad es una petición de efectivo por parte de los estafadores, la Policía Nacional explica que es fundamental leer con atención cualquier mensaje bancario y, ante la duda, no aceptar.
Máxima alerta por el nuevo timo del Bizum que ya ha afectado a 200 personas
La amplia incidencia que esta problemática está teniendo en la población ha hecho que incluso el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) haya tenido que alertar a la sociedad para que se mantenga alerta y revise los detalles de cada transacción.
"Muchas personas aceptan solicitudes de dinero porque creen que están recibiendo un pago normal, sin saber que los estafadores suelen aprovecharse de la falta de conocimiento o la prisa con la que se realizan estas operaciones para lograr su objetivo", ha indicado.
Para evitar caer en estas estafas, INCIBE ha asegurado que es necesario revisar si se trata de un ingreso o una solicitud de pago antes de actuar, así como recordar que, si se es beneficiario de una transacción por Bizum, no hay que realidad ninguna acción, ya que el dinero llegará a la cuenta sin necesitar ningún trámite.
La Policía Nacional explica cómo evitar caer en la estafa del 'Bizum inverso'
De igual modo, el organismo ha aconsejado no compartir información personal o bancaria con desconocidos y configurar las alerta de la aplicación bancaria para recibir notificaciones sobre cualquier movimiento, así como no aceptar solicitudes de dinero de desconocidos.
En caso de haber caído en esta estafa, se recomienda actuar con rapidez para minimizar el impacto y aumentar las posibilidades de recuperar el dinero enviado.
Para ello, INCIBE ha pedido a las posibles víctimas que bloqueen el número del estafador para que no le vuelva a contactar y que recopilen las evidencias posibles para presentar una denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
De igual modo, ha recomendado contactar con la entidad bancaria vinculada a la cuenta de Bizum para solventar esta situación. "Si el banco no ofrece solución, eleva la reclamación al Banco de España para que evalúen el caso", ha añadido al respecto.
- Andrea Moreno Gavilán, la mejor nota de la Selectividad 2025 en Málaga
- Los últimos días de Abdou en Málaga: 'Soñaba con volver a ver a su hija cuando consiguiera los papeles
- Así será BRØ, la nueva discoteca de Málaga con 1.600 metros cuadrados
- Ingresa crítico en el Materno un bebé tras ahogarse mientras lo bañaban
- El helado “más grande de toda España” se hace en Málaga: tiene toda clase de dulces y es imposible comérselo solo
- Joaquín Villanova: 'Hace año y medio solicitamos a Málaga si la EMT podía llegar desde Churriana a Alhaurín de la Torre
- Salen las notas de la Selectividad: menos aprobados y calificaciones más bajas en Málaga
- Adiós a la jubilación a los 67 años: la Seguridad Social sube la edad máxima en 2025 para estos trabajadores