Foro del Mediterráneo
María José Catalá, alcaldesa de Valencia: "El gran reto es que la gente no sea expulsada y pueda vivir en su ciudad"
La alcaldesa de Valencia destaca su apuesta por combatir el problema de la vivienda, al tiempo que apuesta por ordenar el turismo

PI STUDIO
M. Vilaplana
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, considera que uno de los principales retos de las ciudades pasa por evitar la expulsión de los suyos, en clara referencia al problema actual de la vivienda, al que su ayuntamiento está tratando de poner remedio. Así lo ha manifestado en un debate de alcaldes que ha tenido lugar en el II Foro del Mediterráneo organizado en Málaga por Prensa Ibérica, en el que también ha resaltado la necesidad de ordenar el turismo.
Catalá, que ha compartido mesa con los alcaldes de Barcelona, Cartagena, Palma y la propia Málaga, se ha referido en primer lugar al futuro de València dentro de diez años, señalando que se lo imagina "con un corredor mediterráneo terminado, que permita a los puertos desarrollar plenamente su potencial. No tiene sentido que nuestras capitales estén al mismo tiempo tan cerca y tan lejos".
Con relación a la vivienda, Catalá he destacado que el gran debate es conseguir el reto de "que la gente pueda vivir en su ciudad, que no expulse a los suyos por cuestiones como los precios, la presión turística o la escasez de suelo". Así, ha señalado que, después de ocho años en los que, lamenta, "solo se han entregado 14 llaves de vivienda protegida", se ha puesto en marcha a nivel municipal un plan de promoción pública directa para 1.000 viviendas, al tiempo que se favorecen las promociones privadas de VPO. Una acción para la que también ha reclamado la colaboración del Gobierno, facilitando suelo y pisos de su propiedad.
Tras destacar que se está poniendo coto a las viviendas turísticas, dedicando en los barrios un 80 % al uso residencial y un 20% al terciario, ha lamentado que en València haya en la actualidad 10.000 viviendas vacías "porque sus propietarios no las quieren sacar al mercado del alquiler por miedo a la inquiocupacion". Es por lo que ha reclamado la necesidad de "blindar al propietario dotándolo de seguridad jurídica".
Catalá, por último, se ha referido al turismo como una fortaleza, aunque también ha abogado por ordenarlo de forma conveniente. "Hemos apostado por no tener barrios turísticos, sino turismo en los barrios", ha concluido.
- A la calle la familia de Capuchinos con tres menores y una persona con discapacidad
- El cartel que ni la Feria merece
- Llega la 'Batalla Naval' a Málaga: una guerra de agua para refrescarse y reivindicar
- La arena es rosa y está en el Caribe Mediterráneo: la playa más bonita del mundo está a poco más de dos horas de España
- Este es el único punto de Málaga que cuenta con bandera negra y donde no deberías bañarte
- Un experto en el sector inmobiliario advierte de lo que está por llegar: 'No hay burbuja, pero sí recalentamiento
- Nuevo sorteo para una VPO de alquiler en Málaga: plazos, ubicación y requisitos
- Paso decisivo para la reapertura del Hospital Pascual de Málaga: la Junta adjudica el proyecto de reforma