Demanda creciente de profesionales

Tecnología: el sector donde el sueldo supera en 11.000 euros la media española

La oferta de empleos TI se duplica en dos años, impulsada por la digitalización de empresas y consumidores

Los sueldos de los perfiles especializados en las tecnologías de la información ascienden a 37.660 euros.

Los sueldos de los perfiles especializados en las tecnologías de la información ascienden a 37.660 euros.

María Refojos

Las empresas tienen problemas a la hora de encontrar profesionales para cubrir sus demandas digitales y tecnológicas. Y esto, siguiendo el principio económico básico de la ley de la oferta y la demanda, tiene su reflejo en los salarios que se pagan. Los sueldos de los perfiles especializados en las tecnologías de la información (TI) ascienden de media a 37.660 euros brutos anuales, lo que supera en hasta 11.000 euros el salario medio español. 

Este es uno de los principales datos recogidos en el informe 'Tech Cities 2021', elaborado por Experis (Manpower), que muestra que las diferencias son todavía más evidentes si se realiza un análisis por regiones. En aquellas ciudades o áreas donde el salario medio está por debajo de la media nacional, el salto con respecto a los trabajadores TI es todavía mayor: la diferencia llega a superar los 14.000 euros en el caso de Canarias. 

Además, se trata de una tendencia al alza, que se relaciona con el creciente desajuste de talento. Según ha señalado Fernando Aguilar, director de operaciones en Experis, en los últimos dos años la retribución media en el sector "ha subido en 2.000 euros, frente a los 1.000 euros que ha subido el salario medio español".

Este crecimiento salarial será "moderado pero constante" en los próximos cinco años, "vinculado a una alta oferta de posiciones y una escasez de perfiles ya endémicos del sector". Porque, si la digitalización desempeñaba un papel importante en la evolución de las empresas y la sociedad en el momento previo a la pandemia, el acelerón que ha experimentado en los últimos meses ha puesto de manifiesto la necesidad de acompasar el mercado laboral. 

Creación de empleo

En este sentido, Aguilar ha definido la transformación digital como "sinónimo de creación de empleo" en cuanto a que las empresas que apretaron el paso en sus inversiones o que "ya tenían el camino hecho" lograron aumentar sus plantillas o, al menos, retener el talento. Plasmado en cifras, esta apuesta por la tecnología supone que cada dos años, la demanda de perfiles TI en España se duplica. Y esto viene sucediendo en los últimos seis años: en 2021 el número de posiciones abiertas supera las 212.673, frente a las 113.776 de 2019 y las 55.099 de 2017. 

"Para 2025, humanos y máquinas resolverán tareas en un 50%. Es decir, dentro de cuatro años, la mitad de las tareas que son muy rutinarias podrán ser ejecutadas por horas digitales, es un cambio empresarial muy grande", ha considerado el director de operaciones de Experis. 

Y, pese a que la deslocalización laboral ha crecido de la mano del teletrabajo, es Madrid la que concentra el grueso de la demanda: el 43% de las posiciones se abren en esta comunidad. Le siguen Cataluña, con el 28%; Valencia, con el 8,1%; y Andalucía, con el 3,8% de las vacantes, al unir las de Sevilla y Málaga principalmente. Por debajo del 3% del total de las ofertas publicadas se sitúa País Vasco (2,3%), mientras que Aragón, Alicante y Mediterráneo Sur, junto con Asturias, rondan el 1%.

Por otra parte, cabe destacar que el 11,3% de las ofertas de empleos TI está repartido por el resto de la geografía española y, según indica el informe, no se puede asignar a una ubicación exacta.

¿Qué perfiles se demandan?

Según indica el estudio, a los tradicionales roles de alta demanda dentro del sector, como son la Técnica especializada de Sistemas en grandes entornos de producción, el desarrollo de aplicaciones y software web y la consultoría de negocio y ERP’s, hay que sumarle aquellas posiciones relacionadas con los nuevos retos a los que se enfrenta el mercado: la digitalización, el comercio electrónico y las necesidades de trabajo basadas en la nube. 

Es decir, cada vez es mayor la demanda de profesionales especializados en tratamiento de Datos, en entornos Cloud y en Ciberseguridad. En estos profesionales, la tendencia salarial "se va incrementando un 3-5 % respecto a años anteriores", expone el documento.

En palabras de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, encargada de clausurar la presentación del informe, "el mercado laboral va a seguir transitando esta senda (digital y tecnológica) en las próximas décadas. Es un sector que creará 2 millones de empleos en España". 

Porcentaje de ofertas publicadas por tecnología demandada.

Porcentaje de ofertas publicadas por tecnología demandada. / NFORME 'TECH CITIES 2021' DE EXPERIS (MANPOWER)

De cara a dar respuesta a estas nuevas demandas, los expertos de Experis han detectado también una tendencia hacia una mayor especialización. Entre los perfiles más demandados se encuentran los de los profesionales especializados en arquitectura cloud (con 56.000 posiciones), consultores SAP (34.000) y desarrolladores de Java (32.400), tres roles que concentran más del 50% de las ofertas. Les siguen los especialistas en administración de sistemas (29.500) y analistas de datos (27.300).

En cuanto al futuro, el informe ‘Tech Cities 2021’ señala al especialista en cloud como el perfil con más tirón, al concentrar el 52% de las tendencias de empleador en 2021. El de Data Engineer y el de ingeniero DevOps serán otros de los más necesitados por las empresas.