Financiación ENISA

El Gobierno destinará 39 millones a financiar proyectos innovadores del sector agroalimentario

El presupuesto asignado a la línea Agro PYME (AgroInnpulso) es de 13 millones de euros para 2021 | Los fondos de esta línea provienen del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y serán gestionados y administrados por ENISA

Promoción de la línea Agro PYME.

Promoción de la línea Agro PYME.

Lidia Álvarez Vellido

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación han confiado en la experiencia de ENISA para impulsar la innovación y la digitalización dentro del sector agroalimentario a través de una línea de financiación específica para esta industria.

Durante la presentación de este nuevo préstamo, Isabel Bombal, directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del MAPA, ha especificado que se destinarán 13 millones de euros para este año con la intención de mantenerlas en el tiempo durante tres años más, lo que supondría un total de 39 millones de euros. 

“Esta colaboración publico privada se enmarca en dar respuesta a nuestro objetivo de impulso del emprendimiento de base tecnológica y de nuevos negocios de nuestra estrategia de Digitalización del Medio Rural”, ha añadido la Bombal. 

Por su parte, Jordi García Brustenga, director de Operaciones y Estrategia de ENISA, ha apuntado que hasta ahora “la inversión que hacíamos desde la entidad a proyectos de este sector no superaba los 4 millones de euros”.

El objetivo de la línea Agroinnpulso es impulsar la creación de nuevas empresas y el desarrollo de pymes agroalimentarias en fase de crecimiento, consolidación o internacionalización, a través de la financiación de proyectos empresariales que desarrollen actividades innovadoras o de base tecnológica, con especial atención a aquellas con capacidad de generar empleo de calidad para jóvenes y mujeres.

Serán financiables todas las actividades de la cadena de valor del sector agroalimentario. “Desde la agricultura pesca y ganadería, hasta la distribución de alimentos, pasando por gastronomía o nutrición y muy en especial todas las empresas tecnológicas que transforman cada una de estas actividades de la cadena de valor, lo que se llama en food-tech o agro-tic”, ha señalado Brustenga, quien ha añadido que quedan fuera todas las actividades que no tengan nada que ver con esta industria, aunque se desarrollen en el ámbito rural, “como podría ser el turismo rural, por ejemplo”.

Al igual que en el resto de líneas de financiación de ENISA, los préstamos irán desde 25.000 euros hasta 1,5 millones de euros con una comisión de apertura del 0,5%. En cuanto a los tipos de interés se estipulan en dos tramos: en el primero será del Euribor+3,75% y en el segundo se aplicará un interés variable en función de la rentabilidad financiera de la empresa, con un límite máximo establecido entre el 3 % y el 8 %, de acuerdo con la calificación (rating) de la operación. El vencimiento será de máximo 9 años con una carencia máxima de 7 años. 

Brustenga ha asegurado que esta línea está dirigida tanto a emprendedores que quieran empezar desde el principio como a pymes que busquen iniciar un proyecto innovador. Ambos deberán cumplir una serie de requisitos como ser una pyme con domicilio en España, tener personalidad jurídica propia, demostrar la viabilidad técnica y económica del proyecto, así como presentar un modelo de negocio innovador, novedoso o con claras ventajas competitivas.

Además, los fondos propios de la sociedad deberán ser equivalentes, como mínimo, a la cuantía del préstamo y aquellas que reciba un préstamo por un importe superior a los 300.000 euros deberán tener auditados externamente los estados financieros del último ejercicio cerrado.