Automatización

Payhawk, la solución que automatiza la gestión de gastos y pagos en empresas

La fintech combina la gestión de gastos, tarjetas corporativas, gestión de facturas y pagos de facturas en una única solución

De izquierda a derecha: Boyko Karadzhov, Co-founder & CTO de Payhawk y Hristo Borisov, Co-founder & CEO de Payhawk.

De izquierda a derecha: Boyko Karadzhov, Co-founder & CTO de Payhawk y Hristo Borisov, Co-founder & CEO de Payhawk.

Alicia Navarro

La crisis provocada por el covid-19 ha traído consigo un claro cambio de paradigma para la mayoría de las empresas. La digitalización ya es una realidad y al paraguas de estos cambios, plataformas que facilitan a las compañías esta transición son cada vez más influyentes. Este es el caso de Payhawk, una start-up de pagos que combina todos los gastos de la empresa para brindar el máximo control a los equipos financieros y libertad y eficiencia a los empleados.

"Payhawk combina la gestión de gastos, tarjetas corporativas, gestión de facturas y pagos de facturas en una única solución", explica Hristo Borisov, cofundador y CEO de Payhawk. La fintech, de origen inglés, ofrece cuentas bancarias a sus clientes desde las que pueden gestionar tarjetas de empresa, pagos de proveedores y reembolsos, por lo que, según Borisov, Payhawk "permite a las empresas ahorrar tiempo y evitar errores que solían ocurrir al cargar datos manualmente de una herramienta a otra", asegura. Tanto es así que la compañía ha calculado que gracias a los procesos automatizados de Payhawk, los equipos financieros ahorran de media tres días de trabajo y que una empresa con unos 100 gastos por mes de media, puede ahorrar unos 3000 euros al pasar de un proceso manual a tenerlo todo automatizado.

Asimismo, Borisov incide en el carácter innovador de su plataforma al destacar que ofrece una experiencia completa que cubre todo el proceso "desde que un empleado necesita dinero para gastar hasta el momento en que se concilia en los libros de la empresa". De este modo, el empleado también tiene la opción de administrar sus gastos a través de la plataforma, solo ha de cargar una fotografía del recibo y el sistema extraerá inmediatamente la información y la ejecutará a través de un proceso de aprobación.

Recién llegados a España

La plataforma aterriza en España con la idea de sumarse a la actual digitalización que están viviendo las pymes del país. Borisov asegura que el tejido empresarial español ofrece un gran potencial, pero para ello han de hacerse las cosas bien y apostar fuerte por la automatización. "Para nosotros, estos planes de digitalización de las empresas ofrecen, naturalmente, una gran oportunidad. Por este motivo, actualmente estamos en proceso de hacer crecer nuestro equipo comercial y de marketing en España para poder responder con mayor precisión a las necesidades de los clientes", explica el CEO.

Por otro lado, Borisov explica que el sector fintech se ha impulsado por la reciente pandemia, ya que las empresas se han visto obligadas a cambiar sus políticas de trabajo. "Para poder manejar procesos financieros como pagos de suscripciones, informes de gastos y gestión de facturas sin errores en esta nueva configuración remota, deben digitalizarse, una enorme oportunidad para la industria fintech", cuenta. En este sentido, para el CEO, en un futuro, todas las empresas que se centren en automatizar y simplificar procesos complejos tendrán una demanda creciente. "En Payhawk, queremos impulsar la mayor innovación y automatización posible. Queremos brindar una experiencia de usuario perfecta y construir el sistema financiero del mañana", enfatiza.

La fintech multiplicó por diez su crecimiento en 2020 y ha duplicado sus ingresos en el primer trimestre de 2021. Actualmente opera en Londres, Berlín, Sofía, a la que se ha sumado recientemente la ciudad de Barcelona. Payhawk también lidera la agenda de transformación digital de empresas como A.T.U en Alemania y en otras empresas multinacionales de rápido crecimiento como LuxAir, Flink, Melitta.