Salud

Quirónsalud reúne en Málaga a 150 expertos en la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer

150 inscritos y 22 ponentes participan en esta reunión de expertos que ha acogido el Hotel Eurostars Málaga, con especialistas de distintos servicios del Hospital Quirónsalud Málaga y líderes nacionales de diferentes especialidades

Ponentes de la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer

Ponentes de la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer / L. O.

La Opinión

Quirónsalud reúne en Málaga a 150 expertos en la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer. Los 22 ponentes participantes han centrado sus intervenciones en los avances en el tratamiento de los tumores de mama y ginecológicos, digestivos, urológicos, torácicos, de cabeza y cuello, en oncología médica y radioterápica.

Se estima que la incidencia del cáncer está aumentando un 3% anual, por lo que este año 2023 se esperan 426 nuevos casos por cada 100.000 varones y 333 casos por cada 100.000 mujeres. Más de la mitad de dichos casos debería aspirar a una curación, de ahí la importancia del diagnóstico precoz, el acceso a los mejores tratamientos disponibles (en cirugía, radioterapia o tratamientos sistémicos), la investigación o la actualización de conocimientos, con iniciativas como la I Jornada Nacional Multidisciplinar de Innovación en Cáncer, organizada por el Servicio de Oncología Integral del Hospital Quirónsalud Málaga este viernes 26 de mayo.

150 inscritos y 22 ponentes participan en esta reunión de expertos que ha acogido el Hotel Eurostars Málaga, con especialistas de distintos servicios del Hospital Quirónsalud Málaga y líderes nacionales de diferentes especialidades y patologías relacionadas con la Oncología, como los doctores Manuel Lozano (Ginecología), César Ramírez (Cirugía), José Ángel Gómez Pascual y Elvira Polo (Urología), Roberto Mongil (Cirugía Torácica), Luis Casais (Digestivo), Vanessa Moreno (Anatomía Patológica); así como la presidenta de la SEOM o el ex-presidente de SEOR; o Aurora Rodríguez, de Oncología Radioterápica del Hospital Ruber Internacional, entre otros.

El Departamento Integral de Oncología, organizador de la Jornada, ha presentado durante la misma su novedoso modelo organizativo, mediante el que ofrece a los pacientes con cáncer todos los servicios que puedan precisar durante su proceso de forma coordinada y multidisciplinar en los Hospitales Quirónsalud Málaga, Marbella y Campo de Gibraltar. Este equipo integral de Oncología Médica, Radioterápica y Nuclear ha estado ampliamente representado por los doctores Jorge Contreras, Manuel Cobo, África Fernández, Antonio Gutiérrez, José Miguel Jurado, Estefanía Ruiz, Esther Villar, Marisol Yélamos o Juan Francisco Calvo.

La Jornada ha sido inaugurada por el doctor Tomás Urda, director gerente del Hospital Quirónsalud Málaga, junto con los doctores Jorge Contreras y Manuel Cobo. Seguidamente, durante esta reunión médica, se han repasado, a través de distintas mesas, las novedades para mejorar los resultados en Oncología, la importancia del comité de tumores, los nuevos biomarcadores, las terapias dirigidas e inmunoterapia, los avances en el tratamiento multidisciplinar de los tumores de mama y ginecológicos, de los tumores digestivos, de los tumores urológicos, de los tumores torácicos y de cabeza y cuello, avances en oncología médica y radioterápica o estrategias futuras en el abordaje del cáncer.