Formación

FP El Pinar: formación para la vida real

La institución académica de Alhaurín de la Torre mantiene su filosofía de aprendizaje dinámico y empírico con trabajo de campo en entornos reales; un modelo que presenta un porcentaje de inserción laboral superior al 70%

El Pinar cuenta con una amplia oferta en ciclos formativos sanitarios. | L.O.

El Pinar cuenta con una amplia oferta en ciclos formativos sanitarios. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

Especialidades deportivas, educativas, administrativas, gestión y finanzas, comercio internacional, Marketing y una de las ofertas más amplias de Ciclos Formativos sanitarios de todo el área metropolitana de Málaga. La FP del Colegio El Pinar continúa creciendo, sumando estudiantes e incorporando titulaciones de Grado de distintas ramas a su abanico de opciones bajo una premisa básica, que además se ha convertido en la seña de identidad de un modelo de Formación Profesional único en la provincia: Aprender haciendo con un enfoque didáctico eminentemente empírico que lleva a sus alumnos y alumnas a desarrollar los objetivos curriculares de la titulación elegida en entornos de trabajo que recrean los escenarios en los que se desenvolverán como profesionales cualificados.

Con un nivel de inserción laboral superior al 70% en el año posterior a la obtención de su titulación; la FP de El Pinar mira al curso 2023/24 con un enfoque basado en la acción multidisciplinar; con la participación de sus jóvenes en la recreación en casos reales de entornos de trabajo. Es la dinámica de funcionamiento lectivo en cada uno de sus ciclos formativos, entre los que figuran TSEI, TSEAS, TEGU, Administración y Finanzas, Gestión Administrativa, Comercio Internacional, Marketing y Publicidad, Asistente a la Dirección, Farmacia, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría, Auxiliar de Enfermería y Nutrición y Dietética, entre otras opciones.

Casos reales

Este año, los estudiantes del Ciclo en Técnico Superior en Educación Infantil (TSEI) han tenido la oportunidad de desplegar, durante una sesión a la semana, sus conocimientos en la práctica. Han programado y desarrollado actividades en conjunción con la etapa de Educación Infantil.

En el caso de las titulaciones de la rama administrativa, los jóvenes han tenido la oportunidad de crear una empresa desde 0. Las docentes del equipo destacan que «han actuado como auténticos emprendedores, creando una sociedad desde la idea inicial hasta la venta del producto».

Para las opciones sanitarias -Farmacia, Auxiliar de Enfermería, Dietética, Imagen para Diagnóstico y Medicina Nuclear o Radioterapia y Dosimetría–; el equipo docente ha programado casos reales, manejo de instrumental o trabajos en entornos laborales.

Por su parte, el equipo de especialidades deportivas (TSEAS y TEGU), donde el contacto con el medio natural, la práctica física y la interactuación con colectivos y conducción de grupos resulta fundamental, ha desarrollado una completa programación de sesiones multidisciplinares con distintos colectivos y aprendizaje empírico de disciplinas de distinto perfil técnico; desde el snow hasta el propio surf, pasando por la escalada o la hípica.

El Pinar cuenta con una amplia oferta en ciclos formativos sanitarios. | L.O.

El aprendizaje dinámico recrea situaciones y escenarios de trabajo real. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

Formación-trabajo

«Hemos logrado construir una FP conectada con la realidad. Creemos que es nuestra seña de identidad», asegura la Jefa de Estudios, Rosa García.

Durante la próxima campaña académica - 2023/24 para el que la matricula ya está abierta a través de la página web del centro- la FP de El Pinar cumplirá su primera década de historia apostando por un modelo pedagógico creativo, flexible, empírico y conectado al mundo de la empresa.

Para más información

Dirección: Camino de la Acequía s/n, Alhaurín de la Torre, 29130 Málaga

Teléfono: +34 952 41 37 31

Email: elpinar@colegioelpinar.com

Página web: https://www.colegioelpinar.com/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: