Formación

La Inteligencia Artificial se incorpora a las clases de EADE

A partir del próximo curso, todas las asignaturas, trabajos y exámenes incorporarán obligatoriamente la inteligencia artificial en este centro universitario malagueño

La Inteligencia Artificial se integrará a partir del próximo curso en las clases de EADE. | L.O.

La Inteligencia Artificial se integrará a partir del próximo curso en las clases de EADE. | L.O. / LA OPINIÓN. MÁLAGA

La Opinión

El equipo académico de EADE ha comunicado a sus profesores y alumnos esta decisión: «No debemos enfrentarnos ni temer a la inteligencia artificial (IA), sino más bien integrarla en nuestras clases y en nuestros trabajos y exámenes como herramienta de apoyo y como estímulo al desarrollo del pensamiento crítico».

El comunicado insiste en la importancia de esto último, es decir, de poner las aplicaciones y algoritmos de la IA al servicio de lo que ha venido siendo el sello formativo de EADE: el entrenamiento en el análisis, la verificación, la investigación, el pensamiento crítico y el contraste de fuentes.

Esta decisión, afirma el comunicado, debe ir de la mano de la reflexión sobre el uso responsable de la IA y sus implicaciones éticas: «Desde hace años, determinadas investigaciones que se realizan en EADE deben obtener el visto bueno de nuestro Comité de Ética de la Investigación. Ya estamos familiarizados con ello».

El documento recoge múltiples aplicaciones a los grados universitarios que se imparten en EADE, como Educación Física, ADE, Diseño Gráfico, Diseño de Interiores, Diseño de Producto y Diseño de Moda; así como a los programas de posgrado, esto es, sus másteres MBA, Comunicación Visual, Gestión Marítima y Portuaria, Greenkeeping de Golf y Fútbol, Gestión Hotelera y Eventos, Gestión de Museos, Emprendimiento y Dirección de Empresas, Medicina Genómica y Diseño de Interiores.

Por ejemplo, se recomienda el uso de IA para generar resúmenes automáticos de textos complejos, identificar los puntos clave y resaltar la información más relevante de manera concisa o, en el ámbito del diseño gráfico, de moda o de interiores, para analizar grandes volúmenes de datos e identificar patrones y tendencias futuras.

EADE invita a sus alumnos a utilizar herramientas de traducción automática basadas en IA para ampliar las fuentes consultadas, facilitar su comprensión y la participación en grupos de investigación internacionales, así como a usar correctores ortográficos y gramaticales inteligentes para mejorar la calidad de los trabajos.

En el ámbito de las ciencias del deporte, por ejemplo, EADE anima a utilizar algoritmos de IA para estudiar los datos recogidos en entrenamientos, analizar los valores que arrojan acelerómetros o monitores de frecuencia cardíaca, y evaluar el rendimiento físico de los atletas, identificar patrones de movimiento o prevenir posibles lesiones.

Para más información

Dirección: C/ Miguel Sel Gómez de la Cruz, 2, 29018 Málaga

Teléfono: +34 952 20 71 22

Email: info@eade.es

Página web: https://www.eade.es/

Redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Ubicación: