Marca Axarquía 2023

La Axarquía: oportunidades y futuro de una comarca singular

La II edición del evento Marca Axarquía, organizado por La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica, explora y analiza la realidad socioeconómica de una comarca estratégica

La Opinión de Málaga y Prensa Ibérica organizaron el pasado jueves 25 de mayo en el Hotel B Bou Cortijo Bravo, de Vélez Málaga, la segunda edición del evento Marca Axarquía, una jornada dedicada al análisis en profundidad y la discusión sobre las realidades, fortalezas, debilidades y las futuras potencialidades del tejido productivo de esta comarca malagueña, de mano de economistas, empresarios y representantes institucionales de la zona.

El programa del evento contó con el plato fuerte de la ponencia titulada ‘Axarquía, oportunidades de futuro’, de Gorka Zamarreño, profesor titular de Comportamiento Organizativo, Historia Económica y Organización empresarial en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga, y una mesa redonda, moderada por Fran Extremera, periodista de La Opinión, en la que participaron Manuel Rincón, gerente de Corporación Rincón 101 Salud; Belén Fernández, CEO de Embasur; Ángel Acha, director general en Grupo Guajes; Elisa Páez, gerente en APTA Axarquía; y Jesús María Claros, sumiller y responsable de vinos y productos de selección de Grupo López Pardo.

El evento ‘Marca Axarquía’ contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Corporación Rincón Salud 101 y la colaboración del Hotel B Bou Cortijo Bravo.

Axarquía, llena de contrastes

Abrió la jornada José Ramón Mendaza, director de nuestro rotativo, quien señaló a la comarca axárquica como "tierra cosmopolita, llena de contrastes y de oportunidades de futuro", con un impresionante patrimonio natural donde el sector de la agricultura lidera la actividad económica y en el que otros sectores productivos como el turismo intentan ganar cuotas de mercado. Mendaza indicó también el "eterno" problema de los recursos hídricos como el gran reto a solucionar en un futuro y en el que la desaladora proyectada recientemente por el gobierno central podría ser una realidad, aunque instalada en el medio plazo.

Tras el director de La Opinión, subió al estrado el subdelegado del gobierno en Málaga, Javier Salas, quien señaló que la comarca malagueña es un "territorio único con enormes posibilidades de crecimiento y desarrollo" y en el que el reto fundamental es "combatir la despoblación". "Para ello -señaló Salas- se hace necesario mejorar las infraestructuras para que la población, sobre todo la que está en edad de trabajar, permanezca y no abandone esta comarca".

Momento de la intervención de Javier Salas, subdelegado del gobierno en Málaga

Momento de la intervención de Javier Salas, subdelegado del gobierno en Málaga / ALEX ZEA

El turismo sostenible y la mejora de la gestión de los recursos hídricos son, para el delegado del Gobierno en Málaga, los dos grandes retos a superar. Por último, Salas se felicitó por la llegada de la futura desaladora de La Axarquía, "por la acción del gobierno de la nación".

"Apostar por la marca"

Acto seguido fue el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, quien se dirigió a los asistentes indicando que se hacía muy necesario "apostar por nuestra marca Axarquía, una comarca que tiene un brillante futuro pero en la que no hay que olvidar el presente que estamos viviendo", señaló. Moreno Ferrer mostró su optimismo por la llegada de la desaladora de La Axarquía y expresó su deseo de "una rápida tramitación" para acortar los plazos. Para el alcalde de Vélez-Málaga, la ejecución del vial norte desde el mercado de mayoristas hasta El Trapiche, el desdoblamiento de la A-306 y el desarrollo del Parque Tecnoalimentario, son otras de las tareas a ejecutar para ayudar a la comarca a dar el salto de calidad.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, intervino en la II edición de Marca Axarquía

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, intervino en la II edición de Marca Axarquía / ALEX ZEA

‘Axarquía, oportunidades de futuro’, fue el título de la ponencia de fondo que expuso en esta segunda edición de Marca Axarquía, Gorka Zamarreño, profesor titular de Comportamiento Organizativo, Historia Económica y Organización empresarial en el Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Facultad de Comercio y Gestión de la Universidad de Málaga.

Ponencia principal

Zamarreño apeló a la singularidad de una comarca como la de La Axarquía para desarrollar en ella todo su potencial económico: el paisaje, la orografía, su litoral, el clima, etc. hacen de esta comarca "un territorio distinto, diferente a otros".

El ponente señaló a continuación las múltiples recetas que se pueden aplicar "en una planificación a veinte años" en La Axarquía: una apuesta por la agricultura ecológica en una zona donde se encuentran "los viñedos más antiguos del mundo" en un territorio que tiene más de 30.000 hectáreas cultivables; la apuesta decidida por una industria turística "en la que faltan hoteles de calidad y alojamientos rurales de primer orden" y en el que se hace ineludible "una estrecha colaboración entre el empresariado privado y las administraciones públicas, que han de ser eficientes eliminando mucha burocracia".

Zamarreño apostó por crear las "condiciones idóneas para proveer de vivienda a los más jóvenes" para evitar la despoblación y en donde se garantice la plena movilidad y el acceso a una sociedad más tecnificada "para valorizar el territorio axárquico y en donde la localidad de Vélez-Málaga, mayor núcleo poblacional de La Axarquía, se erija en el hub económico de la zona.

El profesor Zamarreño pronunció la ponencia principal de Marca Axarquía

El profesor Zamarreño pronunció la ponencia principal de Marca Axarquía / ALEX ZEA

Mesa redonda

Fran Extremera, periodista de La Opinión, moderó la mesa redonda titulada 'Axarquía, fortalezas y debilidades' en la que participaron Manuel Rincón, gerente de Corporación Rincón 101 Salud; Belén Fernández, CEO de Embasur; Ángel Acha, director general en Grupo Guajes; Elisa Páez, gerente en APTA Axarquía; y Jesús María Claros, sumiller y responsable de vinos y productos de selección de Grupo López Pardo.

Los participantes coincidieron en señalar la singularidad de un territorio como La Axarquía "una tierra con infinitas posibilidades" y el que se hace indispensable una profunda colaboración entre la empresa pública y privada para fomentar el progreso", según Elisa Páez. Para Jesús María Claros, y hablando específicamente del sector agroalimentario, mostró su preocupación por el descenso del número de viñedos (de 13.000 a 2.000) de una de las señas de identidad de La Axarquía, la pasa moscatel de Alejandría de la Axarquía, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM), primer cultivo de Europa y el único de Andalucía en conseguir esta distinción. "Es necesario que apostemos por nuestro vinos y por nuestros viñedos", señaló.

Momento de la mesa redonda en la II edición de Marca Axarquía

Momento de la mesa redonda en la II edición de Marca Axarquía / ALEX ZEA

Belén Fernández remarcó la necesidad de seguir utilizando todos los medios disponibles para afrontar el problema de la escasez de recursos hídricos. "La llegada de la desaladora va a ser muy importante, pero no la vamos a tener a corto plazo". Por este motivo sugirió la posibilidad de llevar a cabo nuevos modelos de negocio "porque va a ser necesario que nos reinventemos con una planificación mejor de la que hemos tenido hasta ahora". Manuel Rincón señaló que la Costa Oriental "debe aprender de los errores de la Costa del Sol occidental", demandó un mejor funcionamiento del estamento político "para que eliminen los egos y mejoren su gestión" y señaló la "necesidad imperiosa" de que la La Axarquía "esté vinculada a la marca Costa del Sol".

Por último, Ángel Acha demandó "una mejora de las infraestructuras viarias de la comarca" y el fomento de la colaboración público-privada "porque el político necesita escuchar lo que necesita la sociedad" y exigió "más agilidad" por parte de la administración en su relación con los empresarios y los administrados.