Marca Axarquía 2023

Club Arcogüi: el tiro con arco se da cita en Torrox

Cristina Fernández y Carlos Martín, campeones de España y Andalucía, hacen que este deporte se instale en la localidad axárquica

Cristina Fernández es seis veces campeona de Andalucía y alma máter del Club Arcogüi.

Cristina Fernández es seis veces campeona de Andalucía y alma máter del Club Arcogüi. / L.O.

La Opinión

Cristina Fernández es una joven torroxeña que empezó a practicar el tiro con arco olímpico en 2013 en Huelva mientras estudiaba Paisajismo, Diseño de Jardines y Espacios Exteriores.

Diez años más tarde, Cristina ya es técnico de la Federación Española de Tiro con Arco. Entre muchos otros méritos destaca por ser seis veces campeona de Andalucía de arco recurvo al aire libre, poseer el récord de esta modalidad a nivel andaluz y tener dos medallas de plata a nivel nacional.

«El Tiro con Arco me atrae por la dificultad. Desde fuera puede parecer un deporte sencillo, pero tienes que estar muy concentrada, tener mucha fuerza física y mental, y corregir continuamente el movimiento del cuerpo para que las flechas no se desvíen y entren todas en la diana», asegura.

Hace poco más de siete años, Cristina y Carlos Martín, también técnico de La Federación Española de Tiro con Arco y campeón de España 2010 y 2012 con el equipo Autonómico de Andalucía, decidieron montar en Torrox el Club Arcogui, «Arcogui lo hicimos con muchísimo esfuerzo y sin ayudas, que todavía tiene más mérito. La gente lo ha aceptado muy bien. Torrox se está aficionando al Tiro con Arco y creo que tenemos parte de la culpa de esto», comenta con orgullo Cristina, que tras dos años de ausencia de la competición por culpa de las lesiones y por el periodo de tiempo que ha estado en Arcogüi, ha vuelto esta temporada a batirse el cobre en el campeonato andaluz. «Estoy compitiendo ahora en la modalidad de Arco Compuesto. Antes estaba en Arco Recurvo donde he competido los últimos siete años». Este club es el único campo de tiro al aire libre en toda la comarca de La Axarquía.

Cristina Fernández y Carlos Martín.

Cristina Fernández y Carlos Martín. / L.O.

Fernández y Martín han conseguido que Arcogui se haya convertido en la cuna del tiro con arco en la Axarquía «gracias a los 70 socios que ya tenemos y a las tres medallas conseguidas en el último Campeonato Andaluz de Sala y a las cinco preseas que recientemente han conseguido en el Campeonato provincial de Málaga. El boca a boca de la gente ha sido muy importante», señala Fernández quien indica que están estudiando la posibilidad de celebrar la competición a nivel andaluz en la localidad costasoleña para consolidarla como lugar de celebración de grandes eventos deportivos como el que se celebró recientemente en el mes de abril, que reunió en un Festival de Fitness a más de 400 personas, o los torneos de balonmano playa que se celebrarán en el litoral torroxeño en el primer fin de semana del próximo mes de julio.

Según explica, para iniciarse en este deporte no es necesario hacer un gran desembolso. «Es un deporte muy minoritario, y aunque es olímpico desde hace muchos años, en España no tiene demasiados federados», considera.

A nivel provincial, en Málaga hay unas 500 licencias en once clubes sobre un total de 3.000 en Andalucía.

Todos los martes el Club celebra una jornada de puertas abiertas para que todo el mundo que quiera informarse y conocer todas las actividades que allí se llevan a cabo puedan pasarse por Arcogui y descubrir todo lo referente al tiro con arco.

Para más información

Email: clubarcogui@gmail.com

Página web: https://clubarcogui.com/

Redes sociales: Facebook e Instagram