Marca Axarquía 2023

Grupo Salsa: desarrollo sostenible en la Axarquía

En los últimos 25 años ha impulsado la urbanización de más de 20 sectores de planeamiento en la Axarquía

Grupo Salsa construyó y puso en marcha el CC El Ingenio, en Vélez-Málaga.

Grupo Salsa construyó y puso en marcha el CC El Ingenio, en Vélez-Málaga. / La Opinión

La Opinión

Grupo Sociedad Azucarera Larios (Salsa) es uno de los principales motores de desarrollo sostenible en La Axarquía. Presente en la comarca desde el siglo XIX, la actividad de Sociedad Azucarera Larios se ha centrado en los últimos 25 años en el desarrollo urbano y los cultivos de aguacate.

Grupo Salsa ha impulsado en el último cuarto de siglo la urbanización de más de 20 sectores de planeamiento en la Axarquía; ha puesto a disposición de los ayuntamientos de la comarca más de 400.000 m2 para equipamientos públicos; ha colaborado con las instituciones en importantes infraestructuras públicas; y ha construido y puesto en marcha el centro comercial El Ingenio.

Desde su inauguración en el año 2000, El Ingenio se ha consolidado como motor económico y referente de innovación en la zona, con más de 800 puestos de trabajo directos y 500 indirectos. Tras la reforma de 2019, a la que se destinaron más de 17,5 millones de euros, la compañía ha seguido invirtiendo en mejorar los equipamientos tecnológicos y la eficiencia energética del centro. En el último año, se han instalado placas fotovoltaicas y se ha logrado alcanzar el 97% de autoconsumo.

En cuanto a infraestructuras públicas, recientemente Grupo Salsa ha colaborado con el Ayuntamiento de Vélez Málaga en la construcción de motas en la margen izquierda del río Vélez para frenar el riesgo de inundaciones en el municipio. Esto permitirá construir unas 1.700 viviendas en esa zona, de las que casi 600 pertenecen a Salsa, mejorando así la oferta residencial y los servicios.

El grupo tiene actualmente en promoción 393 viviendas en 6 promociones y 65.000 m2 de suelos industriales, logísticos y comerciales en la Axarquía. Destacan las promociones de Baviera Homes, en el campo de golf de Caleta de Vélez; Horizonte, en Algarrobo Costa, Horus y Horus II, en Torre del Mar, Sea Blue, en Torrox, o la Almunia, en Algarrobo Costa. Todas han sido edificadas según criterios de construcción sostenible y eficiencia energética para facilitar el ahorro y asegurar el máximo confort.

Además, Salsa está desarrollando dos proyectos para mejorar la oferta de alta cualificación turística, con una inversión total de 1.000 millones de euros, que generarán más de 6.000 puestos de trabajo directos.

Se trata, por un lado, del proyecto Maro Golf, en Nerja, con un campo de Golf de primer orden internacional al borde del mar y 3 hoteles de 5 estrellas GL. Por otro lado, el Área de Oportunidad del Delta del Río Vélez, en la costa de Almayate, liderado por una Marina interior y 5 hoteles en primera línea de playa con capacidad para 2.200 habitaciones en total. En ambos proyectos predominan la baja densidad edificatoria, el respeto a los valores medioambientales y la integración paisajista. Tras estas actuaciones, pasarán a titularidad pública 1,6 millones de m2.

Para más información

Dirección: C/ Martínez, nº 11, 4ª planta 29005 Málaga

Teléfono: 952 22 48 21

Email: info@salsa.es

Página web: https://salsainmobiliaria.es/

Redes sociales: Facebook e Instagram

Ubicación