Marca Axarquía 2023

Navas Carrillo, 50 años con el agricultor

La empresa axárquica lleva cinco décadas trabajando una de las formas más ancestrales de comercialización hortofrutícola

Navas Carrillo lleva más de medio siglo trabajando con los agricultores.

Navas Carrillo lleva más de medio siglo trabajando con los agricultores. / LA OPINIÓN

La Opinión

Las alhóndigas son una de las formas más ancestrales de comercialización de frutas y verduras en nuestro país y más concretamente en la zona del Levante peninsular (Almería, Granada y Málaga). Con más de medio siglo de existencia, aunque sus orígenes se remontan a las épocas medieval y árabe, de donde procede la etimología del término, hoy en día en estas subastas o corridas, el género es subastado siempre a la baja.

Su funcionamiento es muy sencillo: los agricultores llevan su género a la subasta en cualquier momento del día, aunque las subastas se celebran siempre en horario de mañana de lunes a sábado. El agricultor recolecta y envasa el género, lo lleva a la alhóndiga y se subasta.

La empresa Navas Carrillo S.L., con sede en la localidad de Torrox Costa (Avda. del Peñoncillo, 1), que durante muchos años estuvo situada también en Zafarraya, debido al crecimiento que hubo en el sector agrícola en el área de La Axarquía, decidió centrar sus esfuerzos en la sede principal, pero debido al buen hacer que se hizo durante muchos años, los agricultores siguen confiando y bajando sus frutos a Torrox-Costa, mediante el servicio de transportistas particulares.

La empresa arrancó en los años 70 con José Navas Carrillo, aunque ya en los años 50 su predecesor ya se dedicaba a la comercialización y transporte de frutos. Se llevaba el género al mercado de Málaga (pasas, almendras e higos sobre todo) o a los campos de la comarca donde también se vendían los productos hortofrutícolas.

Actualmente Navas Carrillo se configura como una de las empresas con más arraigo en la Axarquía con el objetivo estratégico de trabajar conjuntamente con el agricultor y los clientes para conseguir la mayor rentabilidad para el sector. Las frutas y hortalizas que se subastan diariamente se cultivan durante todo el año con los más altos estándares de calidad y seguridad alimentaria de la mano de expertos agricultores y de técnicos cualificados. Trabajar de la mano de los productores es primordial para asegurar una producción de calidad y el desarrollo de la actividad bajo criterios de sostenibilidad medioambiental.

Los hermanos Navas, José y Alfredo, son gerentes del negocio, aunque José, ya jubilado, deja el testigo a uno de sus hijos, Alejandro Navas. «Lo más importante de nuestra actividad es el contacto humano con los agricultores y con los compradores», destaca Alfredo Navas. Antonio Morales Recio es el comercial desde hace más de 35 años, llevando a cabo una gran labor por su larga experiencia en el sector.

En la actualidad son además productores de género tanto de invernadero, como de aguacate y mango. Y también el cambio de actividad en el campo, ha aumentado la producción de aguacate y mango en la subasta, siendo así una empresa de referencia en la comarca. Gracias a que, a lo largo de toda la experiencia de los años anteriores y a causa del aumento de clientes, los está llevando a superar la facturación año tras año, superando las expectativas.

Alejandro Navas señala: «Contamos con un equipo de trabajo que lleva con nosotros desde los inicios, el cual es clave del crecimiento y compromiso y agradecemos su implicación con la empresa, junto con las nuevas incorporaciones».

Para más información

Dirección: C/ Peñoncillo Nº 1, 29793 Torrox - Costa (Málaga)

Teléfono: 952 53 01 07

Email: info@navascarrillo.com

Página web: navascarrillo.es

Redes sociales: Facebook

Ubicación