Audiovisual

Sotto Nuovi Cieli: el documental que retrata las historias de mujeres italianas en España se estrena en Málaga

El Comité de los italianos residentes en España (Com.It.Es.) elige el Museo Carmen Thyssen para presentar “Sotto Nuovi Cieli. Storie di donne italiane in Spagna”, con el que se da voz a las mujeres italianas que dejaron su país de origen para vivir en España

“Sotto nuovi cieli. Storie di donne italiane in Spagna”

“Sotto nuovi cieli. Storie di donne italiane in Spagna” / L.O.

El Com.It.Es. Madrid presentó el pasado sábado el docufilm “Sotto nuovi cieli. Storie di donne italiane in Spagna”, que ofrece una mirada a la emigración femenina italiana a través de historias de mujeres residentes en diferentes puntos de ciudades de nuestro país como Madrid, Sevilla o Málaga. En el docufilm, las protagonistas comparten sus experiencias de vida, resaltando tanto los desafíos como las oportunidades que han encontrado al integrarse en una nueva sociedad como la española.

Con la elección de Málaga para este estreno, el Com.It.Es. Madrid subraya la relevancia de la ciudad para la comunidad italiana, que según las últimas estadísticas (INE) asciende a aproximadamente a 3.300 personas en la capital y 16.000 personas en la provincia. Esta cifra refleja la influencia que supone la comunidad italiana en la vida cultural y social de la ciudad.

A la presentación de la cinta acudieron, entre otros, Simona Curci, protagonista del documental; el presidente del Com.It.Es. Madrid, Andrea Lazzari, la Consejera de Cultura de la Embajada de Italia en Madrid, Teodora Danisi, el Cónsul Honorario de Italia en Málaga, Marcello Memoli; Pietro David Jona-Lasinio, director de la película, y Emanuela Cozzoni, presidenta de la Comisión Cultura del Com.It.Es Madrid y coautora del docufilm junto a la consejera Gabriella Lanzilli, quienes idearon este proyecto.

El evento ha contado con la participación del representante CGIE Pietro Mariani, el presidente de Montecatini Film Festival, Marcello Zeppi, el presidente del FCI Málaga, Giovanni Caprara, y los consejeros Com.It.Es. Madrid, Sergio Albani y Franco Savoia.

“Sotto nuovi cieli. Storie di donne italiane in Spagna”

“Sotto nuovi cieli. Storie di donne italiane in Spagna” / L.O.

El acto concluyó con la interpretación de “Brucia la Terra” por parte de la artista italiana Alessia Desogus, ganadora del Premio Max al Mejor espectáculo de calle de España y del Premio Lorca al mejor espectáculo en Andalucia.

El docufilm “Sotto Nuovi Cieli” también se presentará en la próxima edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Montecatini, que se celebrará del 5 al 10 de noviembre, llevando estas historias de integración y renacimiento a una audiencia aún más amplia.

Este evento ha sido promovido por el Com.It.Es. Madrid (Comité de Italianos residentes en el extranjero), cuya función es identificar y potenciar iniciativas en todos los sectores, tanto social, como cultural o civil de la comunidad italiana.

La presentación de “Sotto Nuovi Cieli” ha contado con el apoyo de patrocinadores como MISFF, FCI Málaga, Ambasciata d'Italia Madrid, Museo Carmen Thyssen Málaga, Cervezas Victoria, La Cure Gourmande y el restaurante O Mamma Mia.

Para más info: cozzoni@gmail.com/ segreteria@comitesspagna.info