Sanidad privada

Comité de Tumores de Vithas Málaga: trabajo en equipo contra el cáncer

En 2023 se diagnosticaron y trataron cerca de 300 pacientes con esta enfermedad, cuyos expedientes médicos fueron abordados de manera individual por el Comité de Tumores de Vithas Málaga

El CT de Vithas Málaga trató a más de 300 pacientes en 2023.

El CT de Vithas Málaga trató a más de 300 pacientes en 2023. / La Opinión

La Opinión

La asistencia a los pacientes recién diagnosticados de cáncer es cada vez más compleja y requiere un abordaje multi e interdisciplinar, involucrando a los diferentes especialistas y profesionales sanitarios que intervienen en el diagnóstico y tratamiento de cáncer. Esto es lo que persigue el Comité de Tumores del Hospital Vithas Málaga, coordinado semanalmente por la Dra. Mª Victoria Sánchez Simonet, jefa de su Unidad de Medicina Interna, y presidido por el reconocido Dr. Emilio Alba Conejo (jefe de la Unidad de Oncología Médica de Vithas Málaga). En él, más allá de ofrecer soporte psicosocial y consejo genético, se trabaja para analizar de forma individualizada el mejor tratamiento para cada paciente…y en el menor tiempo posible. 

Objetivos

Los objetivos de este Comité de Tumores (en adelante CT) son muy claros: «Estos CT permiten una mejor comunicación entre los profesionales sanitarios implicados, la cual se traduce en una mejor coordinación, menores tiempos de espera o tratamientos individualizados más adecuados (siempre bajo criterios internacionales standard), que redundan finalmente en mejoras no solo en la supervivencia de los pacientes, sino también en mejor calidad de vida y mayor satisfacción por parte de los pacientes» indica la Dra. Sánchez Simonet.

Las unidades médicas que integran el CT son medicina interna, oncología médica, oncología radioterápica, cirugía de mama, cirugía general, cirugía torácica, urología, ginecología, traumatología oncológica, hematología, radiología, anatomía patológica, nutrición, farmacia y enfermería. 

Durante el año 2023 se diagnosticaron y trataron en el Hospital Vithas Málaga cerca de trescientos pacientes con algún tipo de cáncer de nuevo diagnóstico, cuyos expedientes médicos fueron abordados de manera individual por los integrantes del CT. De todos ellos, los canceres con mayor incidencia entre las mujeres fueron el de mama, colon, pulmón y ovario, mientras que en varones los tumores de colon, pulmón y próstata ocuparon las tres primeras posiciones.

Como en la inmensa mayoría de patologías o enfermedades, la prevención es clave a la hora de abordarlas precozmente y elegir así el tratamiento más efectivo. En este punto el Dr. Rafael Ramos de la Rosa, jefe de la Unidad de Diagnóstico por la Imagen de Vithas Málaga e integrante del CT afirma que «en nuestro hospital apostamos decididamente por la medicina preventiva y efectuamos todo tipo de pruebas diagnósticas que permiten detectar de forma precoz todos estos tumores. Desde resonancias magnéticas multiparamétricas, pasando por tomografías computarizadas o diferentes tipos de biopsias».

Para más información

Dirección: Avenida Pintor Sorolla, 2, 29016 Málaga, Málaga

Teléfono: 952 121 100

E-mail: infomalaga@vithas.es

Página web: https://vithas.es/centro/vithas-hospital-malaga/

Redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram

Ubicación: