«Málaga es uno de los destinos de turismo residencial más importantes del mundo»
José Martín Manuel Rojo, delegado en la Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario, subraya que "Málaga sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos, especialmente para el turismo residencial extranjero"

José Manuel Martín Rojo, delegado en la Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario / L. O.
La Opinión
José Martín Manuel Rojo, delegado en la Costa del Sol de TM Grupo Inmobiliario, nos desgrana la situación del mercado inmobiliario en Málaga, las promociones en las que trabajan y sus previsiones de futuro para el próximo ejercicio.
Desde 2015, TM ha invertido 260 millones de euros en la Costa del Sol. Su compromiso con Málaga y la región es claro y sólido.
Exactamente. TM Grupo Inmobiliario ha apostado por un modelo de turismo residencial responsable, centrado en ofrecer segundas residencias para turistas tanto nacionales como internacionales, que buscan disfrutar del estilo de vida mediterráneo. Este tipo de turismo es un pilar clave en la aportación de valor real económico y social al arco Mediterráneo y la Costa del Sol está consolidándose como uno de los destinos más destacados de este sector a nivel mundial. En la actualidad, Málaga ocupa un lugar relevante en el turismo residencial español, lo que ha llevado a TM a considerar esta provincia como estratégica para fortalecer su liderazgo en el sector. Desde 2015, la empresa ha comprometido más de 260 millones de euros para la promoción y construcción de proyectos residenciales excepcionales en la región. En definitiva, la Costa del Sol se ha convertido para nosotros en uno de los destinos más importantes de crecimiento previstos en el Plan Estratégico 2024-2027.
Atendiendo a estos datos ¿se podría decir que Málaga es un destino atractivo para el turista residencial?
Sin ninguna duda, Málaga se ha convertido en uno de los destinos de turismo residencial más importantes del mundo. Según el estudio anual que realizamos en TM sobre el perfil del turista residencial, Málaga sigue consolidándose como uno de los destinos más atractivos, especialmente para el turismo residencial extranjero. En los últimos años, hemos observado un aumento significativo en el número de clientes provenientes de Europa del Este, así como destaca la irrupción de EEUU como país de origen. El perfil del comprador es principalmente de Países Bajos (13%), Rusia (12%), España (11%), Finlandia y Suecia (9%) cada uno. La media de edad gira en torno a los 55 años y dos de cada diez, adquieren la vivienda como primera residencia. De este perfil de comprador, más el 48% residen más de 4 meses al año; lo que impacta de manera muy positiva en la desestacionalización del turismo. En cuanto a la vivienda, se muestran altamente interesados en apartamentos de 2 y 3 dormitorios, con un precio medio de 710.000 euros.
Hábleme de Marine Hills by TM y de Seven Diamonds by TM, los proyectos que están ejecutando ahora en la zona.
Actualmente, Marine Hills by TM y Seven Diamonds by TM son los dos últimos proyectos que hemos iniciado en Estepona y están recibiendo una excelente acogida a nivel comercial. Marine Hills by TM es una de las últimas apuestas de TM en la Costa del Sol. Un residencial ubicado en un entorno privilegiado a menos de 10 minutos de Estepona, en pleno corazón del Triángulo de Oro de Costa del Sol, rodeado de varios campos de golf y una amplia oferta de ocio y servicios en Puerto Banús, Benahavís y Marbella. Este residencial ofrece apartamentos y áticos de 2, 3 y 4 dormitorios con 2 y 3 baños, con unas magníficas vistas al mar. Este proyecto cuenta con un total de 300 viviendas que se desarrollarán en tres fases. La primera fase, la que estamos desarrollando actualmente, consta de 120 viviendas y está prevista su entrega para el primer trimestre de 2026. Desde su salida a venta, ahora va a hacer tres meses, ya hemos vendido el 35% de la promoción.Seven Diamonds by TM es el nuevo proyecto premium de TM Grupo Inmobiliario en Málaga. Este residencial de villas independientes, totalmente equipados con aparcamiento, jardines con piscina privada y solárium con preinstalación de jacuzzi se ubica también en el Triándulo de Oro de la Costa del Sol, en la zona de Atalaya (Estepona), a tan solo 8 minutos de Puerto Banús. Por otro lado, continuamos con los proyectos de Higueron Bay Residences by TM, nuestro residencial de 60 apartamentos con vistas al mar en la parte baja del Higuerón, Fuengirola, que empezaremos a entregar por fases a final de este año y terminaremos en el primer trimestre de 2025. Atalaya Emotion, formado por 63 apartamentos en el Campo de Golf de Atalaya, en la frontera de Estepona con Marbella y Benahavís. Y Absolute Banús by TM, 5 villas exclusivas a 200 metros de la playa en una zona exclusiva de Puerto Banús, Marbella, que entregaremos a final de año.
¿Cómo demuestra TM su compromiso con la sostenibilidad?
Para nosotros es un elemento clave y diferencial y lo hemos incorporado como uno de nuestros ejes estratégicos. Para ello, TM ha puesto en marcha su II Plan Director de Responsabilidad Corporativa que plan recoge 50 compromisos en materia ambiental, social y de buen gobierno del Grupo; estructurándolos en cinco grandes ejes: el buen gobierno, la construcción sostenible, la acción por el clima, el cuidado de las personas y el valor social compartido. Durante el primer año de vida de este plan hemos logrado alcanzar el 90% de los compromisos previstos, lo cual es un gran éxito para nosotros y un acicate para seguir cumpliendo nuestros objetivos reputacionales y de negocio. Quisiera subrayar algunas líneas de acción contempladas en nuestro plan como las alianzas alcanzadas con ayuntamientos, como el de Estepona, para promover programas de vivienda dirigidos a personas en riesgo de exclusión social, y nuestro proyecto conjunto con Cruz Roja y la Asociación Hippocampus, llamado Plan Mediterráneo Responsable, gracias al cual hemos implementado 40 acciones para 2024, varias de ellas en Andalucía, logrando retirar más de 5.000 kilos de residuos del fondo marino y su litoral, con la participación de 1.800 personas.
¿Qué análisis hace de la evolución del mercado inmobiliario en 2024 y cuáles son las perspectivas para el próximo año 2025?
Prevemos que el mercado inmobiliario en Málaga, y concretamente el sector del turismo residencial, va a continuar mostrando una tendencia muy positiva. En términos globales, Andalucía recibe anualmente 33 millones de pasajeros en aeropuertos españoles. En cuanto al turismo, el 34% de los viajeros internacionales que llegan a Málaga corresponden a turistas residenciales, y más de un millón son residentes. La inversión extranjera en la región supera los 580 millones de euros, mientras que el PIB generado por el sector turístico alcanza el 12,5%, lo cual es de gran importancia para la economía del país. Esto se da porque Málaga disfruta de condiciones excepcionales en cuanto a seguridad, conectividad, cultura, gastronomía, entre otros factores.
Málaga cuenta con todos los elementos para posicionarse como una de las mejores ciudades del mundo para invertir, visitar, trabajar y vivir. Para convertir esta visión en realidad, es fundamental promover una verdadera colaboración entre el sector público y privado, que facilite pensar, planificar y construir el futuro de Málaga con una perspectiva amplia y estratégica sobre su crecimiento y desarrollo.
Para más información
Dirección: Urb. Las Torres de Marbella Club, Local 2. Blvd. Príncipe Alfonso de Hohenlohe 29602 (Marbella).
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