Vivir el éxito de Málaga desde dentro es todo un lujo
«Visualizamos para 2035 una ciudad internacional, digital, inclusiva y sostenible»

Parte del equipo de Internalia Group, con sede en Málaga. / L. O.
Desde nuestra sede en Málaga TechPark, en Internalia Group llevamos más de 20 años impulsando la digitalización de empresas, con soluciones tecnológicas pensadas para facilitar el trabajo y aumentar la productividad empresarial desde cualquier lugar. Hemos sido testigos y protagonistas del espectacular crecimiento de Málaga como ciudad innovadora, y participar un año más en Marca Málaga es para nosotros una forma de compartir este recorrido.
Una ciudad que ha transformado su modelo
Málaga ha dejado de ser solo un destino turístico para consolidarse como una ciudad donde se puede vivir, trabajar e invertir. La calidad de vida ha sido un imán natural para el talento, pero el verdadero motor del cambio ha sido la apuesta por la innovación, la formación y el desarrollo tecnológico. Desde Internalia, hemos vivido de primera mano la evolución del Parque Tecnológico en un ecosistema internacional donde conviven grandes corporaciones, pymes innovadoras y startups disruptivas.
Uno de los grandes pilares del desarrollo económico de Málaga ha sido la colaboración entre lo público y lo privado. Aunque soluciones como nuestro nuevo producto, Wortia Smart City fueron impulsadas desde Internalia como iniciativa privada, su implantación en eventos como la Semana Santa de Málaga contó con la simpatía y buena acogida institucional. En Sevilla, esa misma tecnología fue usada por la Asociación de Titulares de Casetas en la Feria de Abril. Este tipo de sinergias son esenciales para escalar soluciones tecnológicas con impacto real.
Desafíos: retención del talento y crecimiento sostenible
A pesar de los logros, el ecosistema empresarial de Málaga se enfrenta a varios retos. El primero: atraer y retener talento cualificado. Un talento que se quede en Málaga, y que no tenga la necesidad de salir de nuestra ciudad para desarrollar todo su potencial. La competencia internacional obliga a ofrecer proyectos estimulantes, salarios competitivos y oportunidades de crecimiento real.
Desde Internalia trabajamos para que el talento vea en nosotros un lugar donde crecer, innovar y aportar valor desde Málaga al mundo, llevando nuestra tecnología a países de Latinoamérica o Sudáfrica donde empresas locales trabajan con nuestras soluciones para ser más productivas.
El segundo reto es la sostenibilidad urbana. Un crecimiento equilibrado requiere planificación, acceso a vivienda, movilidad eficiente y espacios donde la innovación no compita con la habitabilidad.
El camino hacia una Málaga más competitiva pasa por reforzar las redes de colaboración entre empresas, universidades e instituciones. Necesitamos seguir apostando por el I+D, la internacionalización de nuestras pymes y la diversificación sectorial. En Internalia, por ejemplo, hemos ampliado nuestro alcance con soluciones accesibles basadas en inteligencia artificial, como Wortia Express, que digitaliza procesos empresariales usando solo WhatsApp, o también Wortia SmartCity.
Wortia SmartCity: IA al servicio de lo cotidiano
Wortia Smart City es una solución desarrollada por Internalia que permite a los ciudadanos interactuar con sus ayuntamientos a través de WhatsApp. Es sencilla, efectiva y sin barreras tecnológicas, usando una tecnología universal y al alcance de todos. Se puede gestionar información de eventos, como semana santa o ferias, horarios museos, atracciones, teatros, monumentos, incidencias o servicios públicos en tiempo real. Aplicada ya en eventos de gran afluencia, ha demostrado su capacidad para mejorar la comunicación entre ciudadanía e instituciones sin necesidad de apps ni instalaciones. Concretamente, durante la Semana Santa de Málaga, Wortia ha conseguido más de 600 usuarios y más de 6000 interacciones de ciudadanos que usaron este chatbot con IA para preguntar por ubicaciones de tronos, itinerarios e información útil en tiempo real.
La Málaga que imaginamos para 2035
Visualizamos una ciudad internacional, digital, inclusiva y sostenible. Un hub tecnológico que atrae talento y genera empleo de calidad. Una Málaga donde startups y empresas consolidadas trabajan juntas en un entorno de colaboración abierta, donde la movilidad inteligente y la inteligencia artificial son parte del día a día.
Desde Internalia Group aspiramos a seguir siendo parte activa de ese futuro, desarrollando soluciones accesibles, escalables y con impacto. Creemos que la tecnología debe estar al servicio de las personas, y Málaga tiene todo para ser el ejemplo de cómo hacerlo bien.
Nuestra historia es también la historia de esta ciudad. Haber crecido aquí, acompañando su evolución, es uno de nuestros mayores orgullos. Porque vivir la transformación de Málaga desde dentro no es solo un privilegio: es una responsabilidad que asumimos con compromiso y pasión.
Para más información
Dirección: Av. Juan López de Peñalver, 21, Campanillas, 29590 Málaga, TechPark
Teléfono: 918 29 55 11
Página web: https://www.internaliagroup.com/
Redes sociales: Instagram, Facebook, X y Linkedin
Ubicación:
- El PP en solitario aprueba el convenio urbanístico que permitirá construir un centro comercial y dos hoteles en los terrenos de Tivoli
- Ha dicho adiós al mundo de la televisión y ahora trabaja en el aeropuerto de Málaga: así es la nueva vida de este conocido rostro de Mediaset
- Ya es oficial: Así puedes solicitar la nueva ayuda de 700 euros compatible con el Ingreso Mínimo Vital
- Resuelven una de las mayores incógnitas de Málaga: esto es lo que significan las siglas AGP del aeropuerto
- Málaga da la bienvenida al verano con una triple Noche de San Juan
- Xavier Castañeda será el sustituto de Tyson Carter en el Unicaja
- Killian Tillie jugará en el Unicaja la próxima temporada
- El área metropolitana de Málaga, en los últimos cinco años: estos son los municipios que más crecen