La transformación digital ha dibujado un nuevo escenario en todos los ámbitos y el marketing también se ha visto influenciado. Han surgido nuevas tácticas enfocadas al mundo digital para crear campañas e impactar directamente en los clientes potenciales, pero no podemos dejar de lado las acciones que se han utilizado durante toda la vida y, hoy en día, siguen empleándose y consiguiendo sus objetivos como en el caso del marketing directo.

A muchas marcas les interesa más para su tipo de audiencia un tipo de campaña offline, que también han salido beneficiadas con la transformación digital. Y ¿cuál es su punto fuerte? La respuesta: las bases de datos.

Antes, eran manuales y muy complicadas de actualizar. Con las nuevas tecnologías, muchas empresas ofrecen a sus clientes (por lo general, otras compañías) una base de datos para que ellos puedan definir su target a través de la información ofrecida e impactar directamente en sus clientes potenciales para optimizar la inversión en publicidad.

El éxito de una marca reside en la capacidad de captar, retener y fidelizar a sus clientes. Una de las empresas que más puede ayudar a este tipo de comunicaciones por su amplia base de datos es Correos. En medio de la transformación digital ha rediseñado productos basados en los códigos postales mediante datos y mapas completos. De esta forma, las empresas que contraten sus servicios podrán disponer de las herramientas necesarias para mantener sus bases de datos actualizadas y desarrollar sus campañas de marketing con mayor precisión y eficacia.

La compañía postal y de paquetería tiene a su disposición la única base de datos de códigos postales oficial y actualizada, ya que cualquier comunicación postal debe incluir el código postal para que pueda llegar a su destino. Según recoge el BOE, esta empresa es la encargada de su mantenimiento, siendo una garantía a la hora de utilizarlos. Así, esta base de datos posee toda la información asociada a ellos aportando identificaciones sociodemográficas y económicas para más de 10.400 códigos postales. Las empresas podrían comunicarse con 46.099.952 habitantes, ubicar 24 millones de buzones residenciales y llegar a casi 4 millones de buzones empresariales.

Cuatro tipo de productos

Con esta base de datos, las compañías tienen acceso a información de los habitantes como la edad, las superficies y el peso residencial, los ingresos y los gastos medios de los núcleos familiares. Además, pueden consultar los negocios empresariales localizados por su código postal junto con una estimación del tamaño de la empresa, el porcentaje de autónomos o la superficie comercial.

Podemos encontrar cuatro tipos de productos, el 'business to business' (B2B), que facilita a empresas, autónomos y profesionales seleccionar aquellos negocios que mejor representen al público objetivo al que se quieren dirigir ya que disponen de variables de segmentación. Las bases 'business to consumer' (B2C) dan a conocer el comportamiento y la estructura de los hogares españoles con el fin de seleccionar el perfil de los consumidores finales.

En tercer lugar, las bases de datos con autorización ('Permissión Marketing'), que permiten contactar de forma personalizada con los individuos que se ajusten al negocio y les ayuden a establecer una relación de confianza para incrementar las ventas ofreciéndoles productos o servicios relevantes.

Por último, encontramos las bases de datos con códigos postales y su capa cartográfica. Son elaboradas y actualizadas por Correos, los únicos oficiales en el mercado nacional. Facilitan a las empresas el análisis de los datos a nivel de código postal lo que les permite optimizar sus ventas o distribución.

Esta herramienta es muy útil a la hora de realizar una campaña de marketing directo ya que la actualización de la base de datos evita un porcentaje alto de devoluciones en la comunicación.

No obstante, Correos tiene derechos de licencia para el uso de estas bases de datos, por lo que las compañías que contraten el servicio, no podrán ceder, sublicenciar o transferir a otras empresas o personas físicas las bases de datos.

Es por ello, que la empresa de mensajería Correos se posiciona en el mercado como el referente para facilitar a otras compañías unos productos y servicios con los que optimizar sus campañas de marketing gracias a la captación de clientes potenciales, ayudando a mejorar la eficacia de sus comunicaciones comerciales.