Ponencia

Ponencia Carmen Ruiz Repullo: Educar en igualdad a los niños y niñas

La historia de Pepa y Pepe ha servido a muchas adolescentes para descubrir que estaban sufriendo violencia de género

Carmen Ruiz Repullo en el evento Educar es Todo

Carmen Ruiz Repullo en el evento Educar es Todo

Marina Borrás

Marina Borrás

Los celos como muestra de amor, la existencia de las medias naranjas, la correlación entre amor y sufrimiento y la creencia de que "el amor lo puede todo" son los cuatro grandes mitos del amor romántico. Mitos que nuestros hijos e hijas siguen asimilando y que, en muchos casos, conducen a relaciones de violencia de género (y no solo entre los adultos, también entre adolescentes).

La socióloga Carmen Ruiz Repullo da charlas y talleres en institutos para abordar la violencia machista a través de la historia de Pepa y Pepe, con la que muchas jóvenes se han visto identificadas: “Cuando voy a un instituto, me dice el profesorado: Aquí no hay ningún caso. Yo entro dos horas a un taller y saco a tres Pepas”. Y es que cuando ponemos una realidad encima de la mesa, “empezamos a ver que está ahí”, reconoce Carmen.

En esta ponencia, la socióloga nos habla sobre las causas de esta problemática social, explica en qué consiste la escalera de la violencia de género y expone las señales que nos pueden indicar si nuestra hija la está sufriendo.