20 de julio de 2018
20.07.2018
Decantar

Organiza una cata: luz, temperatura y orden de los vinos

20.07.2018 | 05:00
El sumiller José Urdiales.

Los preparativos son esenciales. La sala debe estar bien iluminada lo más parecido a la natural o luz blanca. Los fluorescentes degradan la variedad cromática del vino. La temperatura ideal entre 18?C y 20?C y la hora entre las 10 y las 12 de la mañana, para no estar cansados. La habitación debe estar bien ventilada y sin olores de tabaco, comida, perfumes o ambientadores.

Es recomendable envinar siempre las copas de cata, es decir, añadir una pequeña cantidad de vino en la copa y pasarlo por sus paredes. Lo desechamos y seguidamente servimos el mismo vino. Así, la copa olerá al vino que degustaremos. Entre vino y vino, siempre es bueno tener a mano agua y pan, para limpiar la boca entre degustaciones.

Hay diferentes tipos de cata. La horizontal, vinos de una misma denominación de origen y añada, que sirve para conocer los vinos de una comarca. Y la vertical, en la que se catan vinos de un mismo elaborador, pero de diferentes añadas para conocer la progresión de éstos.

El orden es muy importante. Primero los espumosos, blancos y después los rosados; vinos blancos , rosados y por último, los tintos. Y por orden de añada: jóvenes, añejos, etc. En primer lugar cataremos los vinos más ligeros y suaves, para acabar con los más consistentes, aunque no cumplan las normas anteriores.


La selección de José Urdiales

Chardonnay 2017, bodega F. Schatz
Blanco para pescados, pasta y carne de caza

Vino blanco de agricultura biodinámica y ecológica. Color amarillo pajizo, limpio y cristalino, ágil en copa. En nariz, la primera impresión es agradable e intenso con aromas muy exóticos y alguna nota balsámica sobre frutas subtropicales (lichi, mango, kiwi y plátano) y flores blancas (jazmín, azahar y gardenia) que combinan con la crianza en barrica. Temperatura ideal de servicio: 6-8?C. Maridaje: ostra, langosta, sepia o calamar, pescados ahumados y de roca. Carnes poco grasas, de caza, pastas con salsas ligeras. Ideal con platos con pimienta blanca, nuez moscada o azafrán. Precio aproximado: 20 euros.

La encina del Inglés Blanco 2016, bodega La melonera
Vino equilibrado para sopas frías y marisco

Vino blanco de color amarillo pálido, brillante y ágil en copa. En nariz es intenso y agradable con una larga persistencia aromática donde predominan fruta de hueso (melocotón, albaricoque), notas cítricas y fruta tropical. En boca es fresco y envolvente con una buena acidez y donde volvemos a encontrar esas notas frutales. Es un vino equilibrado y redondo. Temperatura ideal de servicio: 6-8?C. Maridaje: pescados y mariscos. Muy apropiado para sopas frías y para la cocina oriental poco condimentada. Precio aproximado: 6,50 euros

MHV 2015 Serie 4, bodegas La Melonera (Vino de Edición limitada)
Tinto de edición limitada de variedades autóctonas

Vino tinto de tintilla de rota y romé, variedades casi extintas, limpio y brillante de un color intenso y oscuro rojo cereza, con ribetes violáceos. Lágrima de caída fina y elegante. En nariz es potente y agradable de gran persistencia donde predominan notas vegetales, fruta roja madura y negra. Notas tostadas y especias. De fondo balsámico con ligeras notas minerales. Entrada cálida y de buena acidez. Elegante y envolvente. Taninos sabrosos y de sensación dulce, muy bien integrados. Y con final persistente. Temperatura ideal de servicio: 16-18?C. Maridajes: asados y carnes rojas a la parrilla o con salsas, caza de pelo y de pluma, jamón ibérico y quesos de larga curación. Precio aproximado: 57 euros

Botani Garnacha 2014, bodega Jorge Ordóñez
Un tinto perfecto para arroces, embutidos y asados

Tinto de color cereza intenso con ribetes violáceos. Brillante, limpio y lágrimas coloreadas en copa. En nariz es profundo y agradable. Predominan notas a fruta negra madura y aromas a regaliz, balsámicos, violetas, cacao y especias ligeramente tostadas. El primer ataque es fresco y agradable, con paso envolvente y equilibrado. En boca se confirma la carga frutal, elegantes notas minerales y un final largo y persistente. Temperatura ideal de servicio: 15-17?C. Maridajes: arroces, asados de carne roja y a la parrilla, caza de pelo y pluma, embutidos, estofados, legumbres, platos especiados y chocolate.  Precio aproximado: 11 euros
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Una imagen de un plato de gofres.
Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Esta es la receta para preparar los auténticos gofres de las ferias

Siguiendo unos simples pasos podemos disfrutar de un dulce extraordinario para degustar en verano

Cómo mantener las bebidas frías en verano sin necesidad de nevera

Cómo mantener las bebidas frías en verano sin necesidad de nevera

Algunos trucos aceleran la refrigeración de latas y botellas y son ideales para planes fuera de casa

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

Estos son los alimentos que más te hacen sudar

Cuando nuestro organismo trabaja más de lo normal para digerir una sustancia se activa la sudoración

Cinco cócteles bajos en calorías para disfrutar este verano

Cinco cócteles bajos en calorías para disfrutar este verano

Puedes quedar como un maestro de los combinados con estas sencillas y populares recetas

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito para no engordar este verano

Esto es lo que debes pedir en el chiringuito para no engordar este verano

Ideas riquísimas para que comas en cualquier sitio estas vacaciones de forma saludable y sin extra...

Ensaladas frescas de verano

Ensaladas frescas de verano

Platos perfectos para las comidas o cenas de los próximos meses sin descuidar la línea

Recetas con frutas para sorprender a los niños en verano

Recetas con frutas para sorprender a los niños en verano

Los pequeños disfrutarán de estos alimentos, que les ayudarán a hacer frente a las altas...