Los preparativos son esenciales. La sala debe estar bien iluminada lo más parecido a la natural o luz blanca. Los fluorescentes degradan la variedad cromática del vino. La temperatura ideal entre 18?C y 20?C y la hora entre las 10 y las 12 de la mañana, para no estar cansados. La habitación debe estar bien ventilada y sin olores de tabaco, comida, perfumes o ambientadores.

Es recomendable envinar siempre las copas de cata, es decir, añadir una pequeña cantidad de vino en la copa y pasarlo por sus paredes. Lo desechamos y seguidamente servimos el mismo vino. Así, la copa olerá al vino que degustaremos. Entre vino y vino, siempre es bueno tener a mano agua y pan, para limpiar la boca entre degustaciones.

Hay diferentes tipos de cata. La horizontal, vinos de una misma denominación de origen y añada, que sirve para conocer los vinos de una comarca. Y la vertical, en la que se catan vinos de un mismo elaborador, pero de diferentes añadas para conocer la progresión de éstos.

El orden es muy importante. Primero los espumosos, blancos y después los rosados; vinos blancos , rosados y por último, los tintos. Y por orden de añada: jóvenes, añejos, etc. En primer lugar cataremos los vinos más ligeros y suaves, para acabar con los más consistentes, aunque no cumplan las normas anteriores.

La selección de José Urdiales

Chardonnay 2017, bodega F. SchatzBlanco para pescados, pasta y carne de caza

Vino blanco de agricultura biodinámica y ecológica. Color amarillo pajizo, limpio y cristalino, ágil en copa. En nariz, la primera impresión es agradable e intenso con aromas muy exóticos y alguna nota balsámica sobre frutas subtropicales (lichi, mango, kiwi y plátano) y flores blancas (jazmín, azahar y gardenia) que combinan con la crianza en barrica. Temperatura ideal de servicio: 6-8?C. Maridaje: ostra, langosta, sepia o calamar, pescados ahumados y de roca. Carnes poco grasas, de caza, pastas con salsas ligeras. Ideal con platos con pimienta blanca, nuez moscada o azafrán. Precio aproximado: 20 euros.

La encina del Inglés Blanco 2016, bodega La meloneraVino equilibrado para sopas frías y marisco

Vino blanco de color amarillo pálido, brillante y ágil en copa. En nariz es intenso y agradable con una larga persistencia aromática donde predominan fruta de hueso (melocotón, albaricoque), notas cítricas y fruta tropical. En boca es fresco y envolvente con una buena acidez y donde volvemos a encontrar esas notas frutales. Es un vino equilibrado y redondo. Temperatura ideal de servicio: 6-8?C. Maridaje: pescados y mariscos. Muy apropiado para sopas frías y para la cocina oriental poco condimentada. Precio aproximado: 6,50 euros

MHV 2015 Serie 4, bodegas La Melonera (Vino de Edición limitada)Tinto de edición limitada de variedades autóctonas

Vino tinto de tintilla de rota y romé, variedades casi extintas, limpio y brillante de un color intenso y oscuro rojo cereza, con ribetes violáceos. Lágrima de caída fina y elegante. En nariz es potente y agradable de gran persistencia donde predominan notas vegetales, fruta roja madura y negra. Notas tostadas y especias. De fondo balsámico con ligeras notas minerales. Entrada cálida y de buena acidez. Elegante y envolvente. Taninos sabrosos y de sensación dulce, muy bien integrados. Y con final persistente. Temperatura ideal de servicio: 16-18?C. Maridajes: asados y carnes rojas a la parrilla o con salsas, caza de pelo y de pluma, jamón ibérico y quesos de larga curación. Precio aproximado: 57 euros

Botani Garnacha 2014, bodega Jorge OrdóñezUn tinto perfecto para arroces, embutidos y asados

Tinto de color cereza intenso con ribetes violáceos. Brillante, limpio y lágrimas coloreadas en copa. En nariz es profundo y agradable. Predominan notas a fruta negra madura y aromas a regaliz, balsámicos, violetas, cacao y especias ligeramente tostadas. El primer ataque es fresco y agradable, con paso envolvente y equilibrado. En boca se confirma la carga frutal, elegantes notas minerales y un final largo y persistente. Temperatura ideal de servicio: 15-17?C. Maridajes: arroces, asados de carne roja y a la parrilla, caza de pelo y pluma, embutidos, estofados, legumbres, platos especiados y chocolate. Precio aproximado: 11 euros