La fiebre por la cocina oriental en su versión más informal sigue extendiéndose por nuestro país. Desde hace unos años, las propuestas asiáticas se han desencorsetado y multiplicado, triunfando entre todo tipo de público: son platos variados, divertidos, sabrosos, que se pueden tomar a cualquier hora y de manera informal y que, además, permiten una escapada exótica sin movernos de nuestra ciudad. Los mercados de comida callejera de China, Tailandia o Singapur están cada vez más cerca. Ofrecer esta experiencia culinaria genuina es el objetivo de Hotbao, una enseña de éxito -ya implantada en Madrid y Málaga capital, y próximamente en Palma de Mallorca- que acaba de estrenar local en Puerto Banús, concretamente dentro del espacio gastro Club del Gourmet de El Corte Inglés (2ª planta).

Su oferta gira en torno a un gran surtido de dim sum -término que en China significa «tocar el corazón»-, bocados que se cocinan fritos o al vapor y se rellenan con diferentes ingredientes, dulces o salados. En la carta de Hotbao, los dim sum se clasifican en cuatro tipos, tres de ellos cocinados al vapor y servidos en una pequeña cestita de bambú: siu mai (ravioli chinos de masa de huevo tipo wanton), ha kao (con masa de almidón de trigo transparente) y tsin kao tsin pao (de masa de trigo), y el cuarto (kuo tie) elaborado a la plancha y servido en una minisartén. Entre los más de 25 propuestos, destaca la gama Luxury Collection, que reúne los best sellers de la casa: los Longha utsi (rellenos de langosta con jengibre y huevas de pez volador), los Pak chun lu kai mai (de pollo y trufa), los Ap kon kao (de pato con foie) y los Kautsoi xinha tansi (con verdura chive, huevo y gambas).

El segundo pilar de la carta son los baos, panecillos chinos de harina de trigo cocido al vapor, de textura suave y rellenos de sabrosas mezclas. Entre las siete propuestas, triunfan, por ejemplo, el Clásico (cerdo a los cinco perfumes, pico de gallo al curry, cebolla roja y cilantro) y el Japobao (con langostinos en tempura, salsa kimuchi, sisho y cebolleta roja).

Y, el tercero, el ramen: la famosa sopa japonesa -aunque de origen chino- de fideos en caldo, con huevo y otros ingredientes. En Hotbao se puede elegir entre cuatro recetas: ramen de cerdo, verduras y tallarines; de marisco, verduras y tallarines; de pollo, verduras y tallarines; y de noodles con wonton, pato asado y verduras patchoi. La carta se completa con aves (pato, principalmente, y pollo), cerdo y ternera en diferentes preparaciones (agridulce, crujiente, en cinco perfumes, etc.), pescados (lubina y rape), mariscos (langostinos y vieiras), arroces y tallarines para todos los gustos. En el capítulo de postres espera una decena de deliciosos postres, entre los que no podrían faltar los baos dulces (rellenos de crema o de chocolate).