En este mes de agosto hablaremos sobre un producto que es muy consumido en verano no sólo por su captura sino también por su versatilidad para comer tanto en frío como en caliente. Se trata del Thunnus alalunga, más conocido como atún claro, bonito del norte, janco, albacora, cimarrón, etc. Es un pez fusiforme, redondeado, de ojos grandes, con una coloración azul oscura en el dorso y los flancos blanco-plateados. Su longitud máxima estaría en torno a un metro. Pertenece a la familia de los scombridos, orden perciforme.

Se diferencia del resto de los túnidos en la longitud de sus aletas pectorales siendo éstas más largas en relación con la longitud total del cuerpo, así como el color de su carne, que como su propio nombre indica es más clara.

Es un pez de aguas templadas. Lo encontramos tanto en el océano Pacífico, océano Atlántico y en el mar Mediterráneo. Vive en profundidades medias y forma grandes bancos. Cabe destacar que la población capturada en nuestro mar de Alborán, siendo la misma especie, se diferencia del resto en que es más esbelta, hocicuda, aletas más cortas y color más grisáceo. Es un animal que se alimenta de boquerones, sardinas, jureles y demás peces pelágicos.

Sus principales métodos de pesca son el arrastre semipelágico y la caña con anzuelo, siendo esta última la que aporta mayor calidad al producto.

Se trata de un pescado azul, por lo tanto, una excelente fuente de proteínas, vitaminas (A, B, D) y minerales (fósforo, sodio, potasio, magnesio y hierro), bajo en grasas saturadas y alto contenido en Omega3.

Se consume principalmente en primavera y verano, que es cuando arriba a nuestras costas. Gastronómicamente es muy apreciado sobre todo en el norte de España. Existen infinidad de recetas: frito, en conserva, encurtido, a la plancha, asado, en marmitaco, a la brasa, marinado, etc. Y dado su bajo contenido en grasas se recomienda no cocinarlo en exceso.