Con más de 30 años en el sector de la agroalimentación malagueña, la empresa Román y Martos se consolida como uno de los distribuidores de productos cárnicos, pescados frescos, así como de verduras y precocinados congelados, más importantes de la provincia de Málaga.

La versatilidad de la cartera de productos que ofrecen se adapta a las demandas del mercado actual y son sometidos a un exhaustivo control para así garantizar la mejor calidad posible. A pesar de haberse constituido como una empresa familia que empezó siendo un pequeño negocio entre dos cuñados, hoy en día Román y Martos ya es liderada por su segunda generación y dando pasos para abrise al mercado internacional.

En su apuesta por fomentar el consumo de pescado fresco y mejorar el producto ofrecido, desde 2015 la empresa malagueña se encarga personalmente de la pesca del atún rojo salvaje en aguas del Estrecho, consiguiendo así vigilar el proceso del pescado desde que sale del mar hasta que se sirve. Además, dada la localización de la sociedad en menos de ocho horas desde su captura, el atún es recepcionado en las instalaciones de Román y Martos. En este sentido, nace Akai Tuna, la denominación con la que comercializa los productos derivados de este pescado y que son distribuidos diariamente por la Costa del Sol, el Campo de Gibraltar, la Costa Tropical granadina y pueblos del interior de Andalucía. Desde hace un tiempo, la empresa apuesta por fomentar la exportación, sobre todo del atún rojo salvaje y el pez espada, a países como EEUU, Alemania o Francia.

El proceso de pesca se realiza pieza por pieza, utilizando una única línea de mano con un sedal que sostiene un pescador. Previamente se realizan las capturas de caballas y sardinas para utilizarse como cebo vivo. Una vez se captura un atún, se recoge y se deposita cuidadosamente sobre el suelo de caucho que amortigua y evita los golpes.

Otra de las marcas propias que tiene esta empresa es El Pescaíto, dedicada especialmente al producto malagueño, los que vienen de otros puntos y al marisco

Como indica Jorge Sirvent, responsable de pescadería de la empresa, Román y Martos es la única compañía de Málaga que recibe dos matanzas semanales de salmón procedente de Noruega y que además ofrece una gran variedad de pescados frescos diariamente. «Trabajamos con todo tipo de pescados de diferentes lonjas procedentes de diferentes puertos como Málaga, Huelva, Levante, Cádiz, Canarias incluso de Mauritania o las Azotes. No existen intermediarios, nos llegan directamente de su lugar de origen», explica.