Salir a pasear junto a un cabrero y su rebaño de 150 ejemplares de cabra malagueña es un lujo al alcance de todos. Esta actividad es la que puso en marcha Cabrama (Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña) con el fin de poner en valor el sector caprino de la provincia. Así, se hace un recorrido por lugares emblemáticos de Casabermeja, se visita el museo de la cabra para conocer todo su valor gastronómico y nutricional y se acompaña a un pastor a los montes del municipio. Por último, se trabaja con sus productos derivados. «Se puede elegir entre hacer un taller de quesos con leche de cabra o hacer una cata para aprender a distinguir entre frescos, semicurados, curados, curados de leche cruda, etc.», comenta la responsable de la actividad Toñi Trujillo.

Esta acción pretende hacer una inmersión casi completa en el mundo de la cabra malagueña ya que es un sector primordial para la industria ganadera y agroalimentaria de Málaga. «Somos la provincia de Europa con mayor número de cabezas de ganado de cabra, que da empleo de forma directa a más de 3.000 personas y a 6.000 de forma indirecta», explica Trujillo.

Los talleres cuyas próximas citas son los domingos del 21 de octubre, 18 de noviembre y 16 de diciembre tienen un coste de 15 euros por adulto y 5 euros por niño. En la página oficial de Cabrama hay posibilidad de inscribirse hasta un día antes. Aunque la organización señala que estas fechas son para el público en general, pero que se pueden adaptar a grupos concertados. «Tanto para colegios, grupos o agencias se puede crear un calendario específico adaptándonos a cada necesidad», explica la responsable.

Como opcional a este taller, se puede concertar un menú con un restaurante de Casabermeja donde sólo se sirvan productos derivados de la cabra como salchichón, chorizo, paté, lacón, quesos y el famoso chivo lechal.