08 de noviembre de 2018
08.11.2018
Presentación

Gin Manila, una ginebra con esencia malagueña

La empresa veleña Trops suma una segunda bebida espirituosa en un catálogo que contará con más productos

08.11.2018 | 23:02
Gin Manila, una ginebra con esencia malagueña

Trops, principal cooperativa productora de mangos y aguacates a nivel nacional, ha presentado Gin Manila, una segunda apuesta en el negocio de destilados, tras la popularizada Ballix que se lanzó el pasado año, cuyo ingrediente principal es el mango cultivado en la Axarquía.

 
Todo surgió de la alianza de Trops con la cervecera Murex, productora de la primera cerveza artesanal con zumo de caña de azúcar, cuando crearon el pasado año la sociedad Trops Tropical Experience. La idea fue de Antonio Montes Durán, doctor en química y maestro cervecero y destilador de Murex, quien propuso al gerente de la cooperativa veleña, Enrique Colilles, concebir la ginebra Ballix, cuyo ingrediente provenía del propio suelo malagueño, el mango. "Ellos estaban detrás de diversificar un poco el negocio, salir un poco de la producción de productos primarios y meterse en destilados, para ellos era un valor añadido", ha declarado Montes Durán a La Opinión.
 
Gracias a la creación de una destilería por la sociedad, dotada de maquinaría de última generación y con una capacidad de producción de 1.000 litros diarios, se pudo llevar a cabo este reto y ha permitido que un año más tarde se elabore una segunda bebida espirituosa, Gin Manila. Su presentación se ha llevado a cabo en la histórica Goleta Anne Bonny, antiguo pesquero a vapor construido en 1905 en Noruega, mientras recorría la bahía malagueña.
 
Gin Manila se trata de una ginebra blanca, seca y suave en cuya elaboración se han utilizado botánicos exóticos como enebro, cilantro, piel de limón y piel de lima, aparte del componente secreto. "Buscábamos una ginebra que estuviera a buen precio, la buena calidad no está reñida con el bajo precio", ha destacado el maestro destilador en su presentación. Con 37,5 grados, está bastante estabilizada lo que la hace una ginebra, según Montes Durán, "fácil de beber".
 
El nombre de la ginebra hace honor al histórico Galeón Manila que surcó el Pacífico desde 1565 durante 250 años  y que entre otras cosas introdujo en Europa el mango.  Bajo el lema "La ginebra que une tres mundos" ha exhibido la bebida la gerente de Trops, Macarena Alcalá, en referencia al transporte las especies más exóticas que se producía desde Filipinas y a través de Acapulco hasta el viejo continente, uniendo Asia, América y Europa a través de Manila y Acapulco, segunda capital del reino de España en aquel tiempo.
 
Este producto, con el sello Sabor a Málaga, seguirá los pasos de Ballix, la cual cada semana se vende más que la anterior, según ha afirmado el gerente de Trops, Enrique Colilles. También, ha destacado el espíritu innovador y de hacer cosas buenas de la cooperativa, la cual compara con la provincia malagueña: "Es un reflejo de Málaga que se ha desarrollado e innovado con el paso de los años para crecer".
 
El optimismo impera desde Trops porque por ahora, aunque sus nuevas bebidas se vendan en un ámbito provincial, ya se están comercializando en otras zonas como Sevilla, Granada, Almería o Córdoba. "Dentro de unos años será una sensación, incluso mejor que la sevillana Puerto de Indias", ha destacado Coliller al respecto. Ambición tampoco le faltan ya que próximamente presentarán el "Mangocello", un licor siguiendo la receta del clásico Limoncello italiano, en el que el mango es el ingrediente principal, además de varios proyectos, ya con fecha, que no han desvelado.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Gastronomía


Deliciosas croquetas de verduras.
Tres recetas de croquetas para comer verduras sin darte cuenta

Tres recetas de croquetas para comer verduras sin darte cuenta

Los más pequeños de la casa quedarán encantados con estas deliciosas miniaturas

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Receta express: Cómo hacer una bechamel al microondas en solo 5 minutos

Consigue en poco tiempo una salsa suave y deliciosa que podrás utilizar en multitud de platos

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Pelar ajos y otras 9 cosas curiosas para las que puedes usar el microondas

Este electrodoméstico no sólo calienta y cocina, también desinfecta, seca flores, ablanda el pan...

Hamburguesas de quinoa y berenjena, paso a paso

Hamburguesas de quinoa y berenjena, paso a paso

Una receta vegana muy fácil de preparar y que enamorará a todos tus comensales por su sabor

Trucos para hacer pan casero al microondas

Trucos para hacer pan casero al microondas

Consigue que tu casa huela a pan recién hecho todos los días con esta sencilla receta

Gaman, la vuelta a los orígenes del chef Luis Arévalo

Gaman, la vuelta a los orígenes del chef Luis Arévalo

El nuevo restaurante del cocinero peruano combina la gastronomía de su país y la japonesa con...

Cómo hacer napolitanas caseras de forma rápida y sencilla

Cómo hacer napolitanas caseras de forma rápida y sencilla

Descubre el truco que te facilitará la tarea de montar estas pequeñas delicias gastronómicas