El malagueño Adrián Hermida, del bar restaurante Picnic en Málaga, se ha convertido este viernes en el Mejor Tirador de Cerveza de Andalucía, tras alzarse como ganador del VI Campeonato de Tiraje de Cerveza Estrella Galicia de Andalucía, en la que han participado un total de 20 aspirantes en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada.

El concurso se ha celebrado con diferentes rondas en las que los participantes tuvieron que demostrar su destreza tirando cañas, sirviendo cerveza de botella y respondiendo a preguntas de diversa índole sobre el mundo cervecero. Finalmente el malagueño demostró ser el mejor de los participantes, alzándose como campeón andaluz y ganándose una plaza para participar en la competición nacional.

Las segunda plaza fue para Javier Ibáñez de La Bodeguita del Casino, en Lucena, que acompañará al malagueño en el Campeonato Nacional que tendrá lugar en mayo en el marco del Salón de Gourmets de Madrid.

Campeón y subcampeón disputaron la gran final junto a otros tres aspirantes: Adrián Torres, de Dixtinto, en Jaén; Sergio Sánchez, de Círculo Lucentino, en Lucena; y Modesto Zambrano, de Malahermosa en Málaga.

Los cinco finalistas de esta fase eliminatoria se han llevado el premio de su peso en cerveza y un galardón en metálico. El ganador ha recibido 600 euros, el subcampeón, 400 euros y los otros tres finalistas, 150 euros. Todos ellos recibieron, además, un diploma acreditativo con su clasificación.

Los participantes se han sometido al criterio de un jurado de expertos presidido por Xabier Cubillo, técnico de Cultura de Cerveza de Hijos de Rivera y se han tenido que emplear a fondo para valorar la calidad, eficacia y rapidez en el servicio, así como los conocimientos de los aspirantes al título sobre el mundo de la cerveza. El resto de los integrantes del jurado han sido Alfredo Fernández Velasco, profesor de Servicios de Restauración en la Escuela de Hostelería y Turismo de Granada Hurtado de Mendoza, Javier Morales, coordinador del suplemento de gastronomía del diario Ideal y Desirée Carrera, actual campeona de Andalucía.

El objetivo del campeonato es promover la cultura cervecera y reconocer la labor de los hosteleros como un eslabón fundamental en la cadena de distribución de los productos de Estrella Galicia. La profesionalidad en el servicio de los establecimientos es fundamental para ofrecer a los consumidores finales todas las posibilidades que ofrece la cerveza.