El otoño nos trae un sinfín de productos de temporada como setas, castañas, boniatos y membrillos, que en esta estación se encuentran en su mejor momento. Con el frío apetecen las cremas como las de calabaza o berenjenas que, dependiendo de la receta, maridan bien con vinos blancos secos con sensaciones dulces. Así, limpiamos el paladar y da una sensación fresca gracias a la acidez y dulzor de estos caldos, contrastando con los sabores herbáceos y, en ocasiones algo amargos, de estos productos. En esta época también es temporada de caza: becada, conejo, liebre, faisán, etc. Para el maridaje de estos productos la elección más acertada será un tinto complejo y con cuerpo ya que habrá una afinidad entre los tostados del vino y la elaboración del plato de caza que siempre suelen ser ricos en especias. Además de la interacción entre las proteínas de la carne y los taninos del vino que nos darán sensaciones más grasas, sedosas y amplias en boca. El otoño nos trae higos, membrillos y las pasas que recomendaremos tomar con vinos dulces de Moscatel donde prevalezcan un buen equilibrio entre dulzor y acidez para que ninguno de los sabores de los productos quede por encima del otro y así no se hagan pesados en boca. El maridaje depende de la elaboración e ingredientes usados para la receta pero es una buena época para probar nuevas añadas como el Beaujolais Nouveau que empieza a venderse el tercer jueves de noviembre.

Beaujolais Nouveau 2018

BoucharD Aîné & Fils - Gamay -( D.O. AOC Beaujolais)

Ideal para caza menor y embutidos

Tinto elaborado por maceración carbónica, donde las uvas son fermentadas en una atmósfera de dióxido de carbono antes de ser estrujadas. El vino es de color rubí intenso. En nariz, complejos aromas a frutas del bosque: fresa o frambuesa, sobre fondo persistente de aromas lácticos como el yogurt. La entrada en boca es golosa, con buena acidez. Fácil de beber con poco cuerpo, pero muy fresco con sensaciones lácticas y de fruta roja. Final corto y elegante. Temperatura del servicio: 10-12 C. Maridaje: Caza menor, quesos con membrillo, embutidos, setas, salsas de setas, arroces...

Precio aproximado: 8,50 euros

Laya 2017

Bodegas atalayas-Garnacha tintorera y Monastrell (D.O. Jumilla)

Tinto para berenjenas o cremas de calabaza

Tinto de color rojo picota con reflejos violáceos. Vino de capa muy alta, no deja ver el fondo de la copa. En nariz, elegante, complejo y muy fresco, con notas de fruta negra madura -ciruelas-, florales y balsámicas. La entrada en boca es agradable y fresca. Los taninos son dulces y jóvenes. Un vino con cuerpo, sedoso y muy agradable con un final largo y fresco. Temperatura ideal de servicio: 15 C. Maridajes: Guisos de caza, embutidos, quesos, salsas, guisos y salteados de setas, cremas de calabaza, berenjenas al horno rellenas o musaka, risotto o arroces con caza.

Precio aproximado: 5,4 euros

Juan Gil Moscatel Seco 2017

Bodegas Juan Gil -Moscatel de grano menudo - (D.O. Jumilla)

Blanco para acompañar castañas y setas

Blanco color amarillo pajizo con reflejos verdosos. Aromas frescos e intensos a frutas de hueso (melocotón y albaricoque), frutas tropicales, cítricos y aromas florales característicos de la Moscatel. La entrada en boca es golosa, vino con muy buena acidez, fresco y frutal donde predominan de nuevo esas notas de fruta. El final es largo y con poca persistencia lo cual invita a seguir bebiendo. Temperatura de servicio: 8-10 C Maridajes: Cremas de temporada, sopas de temporada, ensaladas de setas, berenjenas fritas o asadas, boniatos o batatas asados, salteados de setas, quesos con membrillo, castañas asadas, postres de frutas de temporada -granadinas con naranja-,

risottos o arroces con setas.

Precio aproximado: 6,5 euros

El Beso de Judas 2014

Bodegas Sedella - Moscatel - (D.O. Sierras de Málaga)

Para queso con membrillo, batatas o pasas

Vino blanco de color amarillo limón con ribetes dorados, lágrima abundante y densa. En nariz es complejo y elegante, con aromas a piel de naranja, fruta de hueso, flores blancas y un toque de hinojo. La entrada en boca es muy golosa y con una acidez que equilibra muy bien el dulzor del vino. El recorrido es muy suave y sedoso con un final largo y un postgrado equilibrado donde se vuelven a presentar esos aromas a flores y fruta. Un vino dulce fresco y frutal. Temperatura ideal de servicio: 6-8 C. Maridajes: Queso con membrillo, postres de almendras, bizcochos de calabaza o castañas, castañas asadas, batatas asadas, postres con pasas, fruta fresca de temporada.

Precio aproximado: 7,5 euros