Historia y antecedentes

El origen del vino en Málaga se remonta a la época de los fenicios. Existen numerosas referencias arqueológicas que demuestran la presencia del vino en Málaga durante las épocas romana, bizantina y musulmana. Ya en época cristiana, el 12 de enero de 1502, a petición de los Viñeros o Señores de las Viñas de Málaga, los Reyes Católicos libraron una cédula real «…acerca del vedamiento y del meter del vino para la ciudad de Málaga» por la que hicieron valer las prerrogativas de aquellos, constituyendo las primeras ordenanzas del vino de Málaga.

Doña Juana de Castilla ratifica en 1513 los derechos de los Viñeros, así como Felipe III en 1608. En 1806, por cédula Real se crea la Casa y Compañía de Comercio de Viñeros de Málaga, en la que «para precaver en lo posible la adulteración de los frutos que expida la compañía, se pondrán sobre las vasijas, caxones o fardos que los contengan, marcas difíciles de falsificarse…». El 1 de julio de 1900 se crea el Reglamento de la Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vino de Málaga, para velar por los intereses generales del comercio de vinos expediendo certificados, nombrando árbitros y peritos y sobre todo, garantizando por medio de su sello de origen, la legitimidad de los vinos que exportaban.

La Asociación Gremial de Criadores Exportadores de Vinos de Málaga solicita el 5 de febrero de 1924 la inscripción de la marca «Málaga», que se publica en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial de fecha 16 de marzo de 1924.

La Denominación de Origen Málaga, pionera en España

En 1932, el Gobierno de la República a propuesta del Ministro de Agricultura, Industria y Comercio D. Marcelino Domingo y Sanjuán adoptó mediante Decreto publicado el 13 de septiembre de 1932 el Estatuto del Vino que fue sancionado como Ley al año siguiente, y que por primera vez reconoce la figura de las Denominaciones de Origen en España, entre ellas la Denominación de Origen Málaga. El 8 de septiembre de 1933 se consiguió, a petición de los Gremios de Viñeros y Vinateros de Málaga, la creación del Consejo Regulador de la Denominación de Origen «Málaga», cuyo primer reglamento fue publicado en la Gaceta de Madrid del 3 de mayo de 1935.

Actualidad

Este año 2018, celebramos pues el 85 aniversario de la creación del Consejo Regulador como órgano encargado de «defender, normalizar, aplicar los reglamentos, pliegos de condiciones y normas de calidad de una Denominación de Origen, además de defender sus intereses económicos, institucionales y sociales». Actualmente, existen en Málaga amparadas por este Consejo Regulador tres Denominaciones de Origen Protegidas, la DOP «Málaga» (que ampara los vinos de licor, vinos de uva sobremadura y vinos de uva pasificada), la DOP «Sierras de Málaga» (creada en 2001, y que ampara vinos blancos, tintos y rosados), y la DOP «Pasas de Málaga» que ampara las uvas pasas de la variedad Moscatel de Alejandría, declaradas recientemente por la FAO, Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial.

Desde el Consejo Regulador, queremos agradecer el trabajo y la dedicación de nuestros viticultores, bodegueros e industriales paseros, y el apoyo de cuantas instituciones, empresas, hosteleros, profesionales del sector y consumidores que contribuyen a que 85 años después, sigamos teniendo «Un único principio. Un mismo fin».