Con la llegada de la Navidad las reuniones en torno a una mesa se multiplican. De pronto, nuestra agenda se llena de comidas y cenas abundantes para celebrar estos días festivos. Sin embargo, tanto si nos quedamos en casa como si salimos a un restaurante hay normas que se deben cumplir para agasajar a nuestros invitados. Un protocolo básico hará que el comensal quede satisfecho y que la velada sea mucho más agradable. Es un asunto primordial para José Antonio Ruiz, profesor y jefe de Sala del Hotel Escuela Convento Santo Domingo de Archidona. «Hay normas básicas que nuestros alumnos de sala aprenden para su vida profesional y que se pueden emplear en cualquiera de nuestras casas», comenta José Antonio. Lo más importante es que nuestros clientes o amigos estén bien atendidos.

La decoración del comedor o sala es la primero que se percibe al entrar. De ahí, que haya que cuidarla al máximo. La paleta de colores y las piezas ornamentales deben encajar con la decoración del espacio. Tanto si es rústico, como moderno, los tradicionales blanco, rojo y verde nunca fallan. Al igual que un mantel blanco. Grandes clásicos que este profesional sabe que son una buena combinación. En cuanto a las piezas, es cierto que la hostelería siempre tiene las mismas, pero en casa deben desempolvarse las vajillas, cristalerías y cuberterías especiales, asegura José Antonio Ruiz.

Sin embargo, la comodidad del comensal debe prevalecer ante todo, por lo que el número de personas a la mesa y la distancia entre éstas, deben vigilarse. Aunque sea casi imposible en una casa particular. Igual pasa con la decoración. Es preferible algo pequeño y móvil frente a piezas voluminosas que casi siempre estorban, explica este profesor de sala.

Diez consejos

Velas: ¿encendidas o apagadas?

Son muy versátiles, sin embargo, nunca hay que encenderlas en el interior de una guirnalda. Sólo en los candelabros. Como decoración, hay que quemar las puntas.

Cristalería: ¿mesa principal o auxiliar?

No siempre se tiene espacio para ubicar todas las piezas, por ello, es muy útil tener una pequeña mesa auxiliar donde colocar copas, vasos, servilletas, etc. Esto facilita el servicio de comidas o cenas.

Copa de agua y de vino, el dilema

Para ubicar la copa de vino, tomamos de referencia justo encima del cuchillo. Y a su izquierda la copa del agua. O justo en medio del plato base para la copa del agua y a su derecha la del vino. Siempre con simetría.

Cubiertos: cuántos y cómo usarlos

Si hay poco espacio, máximo dos. Si podemos montar la mesa completa lo haremos sabiendo que los cubiertos se usan de fuera a dentro conforme avanza el servicio.

El lugar ideal de las servilletas

Cuanto menos se toquen mejor. Una disposición sencilla puede ser encima del plato, debajo de la minuta o en un servilletero. Pero nunca dentro de las copas.

Servir por la derecha

Servimos por la derecha y retiramos por la izquierda, así no damos la espalda al comensal.

Sentar a los invitados

En mesa imperial -rectangular- pondremos la presidencia en el centro y enfrente la segunda presidencia. También podemos usar los extremos. En casa, es útil poner los nombres de cada uno.

Silla y mantel siempre unidos

La silla siempre debe rozar el mantel y nunca estar dentro de la mesa. Así sabremos el espacio real y la distancia a la pared que tendrá nuestro invitado.