Con semejante desembarco, este chef ha llegado a buen puerto. Sin olvidar su esencia natural marinera, el nuevo proyecto de Abraham Garrote, Salitre, ha sido un giro de tuerca al apostar por la especialización en el atún rojo de la Almadraba y rescatar los guisos marineros tradicionales que se elaboran de costa a costa. Huelva, Málaga o Cádiz, entre otras ciudades andaluzas, estarán representadas en la carta del chef. Esta taberna marinera ubicada en Fuengirola, sita en av. Ramón y Cajal, 22, tiene previsto abrir sus puertas antes de que finalice enero y contará con cuatro espacios: mesas altas, bajas, terraza y la barra, la protagonista del local.

En el concepto diseñado por el cocinero podremos encontrar las 19 partes del atún en más de 25 platos distintos. «A la brasa, al natural, a la plancha y guisado. Tocaremos todos las formas de presentar el atún de la Almadraba», comenta Abraham Garrote. Lomo de atún en manteca, encebollado, en escabeche o en tartar. El tributo al túnido será amplio y muy trabajado.

La cuchara será el otro pilar de este local. Guisos de Málaga tan populares como el gazpachuelo o el caldillo de pintarroja convivirán con otros onubenses como el guiso de corvina, el gaditano papas con choco y el clásico garbanzos con langostinos. Platos conservadores a los que este chef dará su toque personal, pero sin desvirtuar la esencia tradicional. Nada de cocina moderna. Arroces como el de ortiguillas y gambas o el hígado de rape amontillado también se encontrarán entre las propuestas del cocinero.

Entre el marisco mediano que se podrá degustar, para que no se dispare el ticket medio de unos 20 euros, encontramos gamba blanca, concha fina, quisquilla, carabinero o gamba roja, que junto a los salazones, montaditos, croquetas, tortillitas de camarones, ensaladillas, salpicones y gambas rojas al ajillo completarán la primera carta de esta taberna marinera.

Respeto por la tradición y el producto andaluz es lo que presumiblemente promete esta local de aire informal, pero de mucha solemnidad en los fogones.